Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juan Pablo II, Iglesia católica

Jaime Ortega en Roma para asistir a la beatificación de Juan Pablo II

Angelo Becciu, nuncio apostólico en Cuba, celebrará una misa el domingo en la Catedral de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Con motivo de la beatificación del papa Juan Pablo II, el cardenal Jaime Ortega viajó a Roma para asistir a la ceremonia que tendrá lugar este domingo en la Plaza de San Pedro, informó el diario venezolano El Universal.

El Arzobispado de La Habana afirmó este viernes que Ortega, además, invitó a los párrocos y rectores de las iglesias de La Habana a repicar campanas “en todas las parroquias, capillas e iglesias a las 4:00 de la tarde (hora local), indica el rotativo en información tomada de DPA.

Por su parte, el nuncio apostólico en Cuba, Angelo Becciu, celebrará una misa a las 6:00 de la tarde (hora local) del domingo en la Catedral de La Habana.

El papa Juan Pablo II visitó Cuba en enero de 1998 por invitación de Fidel Castro. Durante su viaje, condenó el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba y medió para la liberación de más de 200 presos opositores, que se concretó apenas un mes después.

En su nuevo libro Un corazón grande. Homenaje a Juan Pablo II, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, aseguró que Castro brilló por la preparación de la visita, para la que se leyó incluso las encíclicas del papa.

“Juan Pablo II me confió que tal vez ningún jefe de Estado se haya preparado para la visita de un papa de una manera tan profunda. Había leído las encíclicas y los principales discursos e incluso algunas poesías”, afirmó el prelado italiano.

Bertone señaló, además, que el papa había tenido una impresión “muy positiva” del viaje, “sobre todo por el entusiasmo del pueblo, que conoció una especie de respiro de liberación gracias a aquella visita”. “Fidel Castro mostró afecto por el papa, quien, recordamos, ya estaba enfermo”, añadió el Cardenal.

La ceremonia de beatificación en Roma comenzará con la lectura de la llamada “fórmula de beatificación”, que consiste en leer los aspectos principales de la vida del beato. Posteriormente se descubrirá el tapiz con una imagen del nuevo beato, mientras se canta el himno en latín, inspirado en las primeras palabras de Juan Pablo II en la homilía de inicio de su Pontificado: “No tengáis miedo, abrid de par en par las puertas a Cristo”.

Una vez finalizada la beatificación, Benedicto XVI y todos los cardenales se dirigirán al altar de la Confesión en procesión y rezarán unos instantes ante el cuerpo del nuevo beato.

Las celebraciones con motivo de la beatificación de Juan Pablo II concluirán el próximo lunes 2 de mayo con una misa en honor al nuevo beato que se celebrará en la Plaza de San Pedro de Roma y será presidida por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.