Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Disidencia

Jorge Cervantes abandona la huelga de hambre después de 13 días

El opositor se encuentra internado en el hospital provincial de Las Tunas desde el miércoles 29 de agosto

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Jorge Cervantes, encarcelado desde el pasado 22 de agosto, terminó hoy la huelga de hambre que cumplía hace 13 días en demanda de su liberación, informó su madre, Alba Verdecia, reportó la agencia Efe.

“La familia le pidió el favor a él (Jorge Cervantes) que suspendiera la huelga porque podría ser un fallecido más”, dijo Alba Verdecia por teléfono desde su casa en la ciudad de Las Tunas.

Verdecia explicó que ella y Kenia Leguen, la esposa de Cervantes, se reunieron este martes por la mañana con su hijo en el hospital provincial de Las Tunas, donde se encuentra internado desde el miércoles 29 de agosto.

“Como madre estaba muy inquieta y nerviosa, él ha hecho varias huelgas y sus órganos se van deteriorando. Por la petición nuestra, le insistimos tanto y por eso la dejó, aunque él no lo quería hacer”, añadió.

“Lo vimos tomarse un jugo como a las 10 de la mañana, y le llevamos a sus hijos. Nadie (de la familia) lo había visto hasta hoy”, relató.

La madre del opositor indicó que no sabe cuándo este saldrá del hospital y apuntó que “él dice que se siente bien y conoce su organismo, como manejarlo después de la huelga y sabe cómo tiene que alimentarse para recuperarse poco a poco sin usar medicamentos”.

También refirió que las autoridades le informaron que “todos los días podía recibir visita de familiares”. “Nos dijeron que teníamos que comprometernos a que no podían visitarlos otras personas ajenas a nosotros”, agregó.

Cervantes, de 42 años, fue encarcelado en la prisión “Potosí”, de Las Tunas, tras su detención cuando estaba participando en actividades del grupo disidente “Unión Patriótica de Cuba” (UNPACU), al cual está afiliado, según dijo su esposa.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que el domicilio de Cervantes había sido objeto de actos represivos por parte de la policía política.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.