Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Se deteriora la salud del opositor Jorge Cervantes tras doce días en huelga de hambre

“Él no permite que le pongan sueros ni nada, solo bebe pocos de agua, y el médico dice que tiene que comer”, ha declarado su esposa. Cervantes fue detenido el pasado 22 de agosto cuando participaba en actividades de la UNPACU

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Jorge Cervantes, encarcelado desde el pasado 22 de agosto, está ingresado en un hospital por una huelga de hambre que inició hace doce días para demandar su liberación, denunció ayer su esposa, Kenia Leguen.

De acuerdo al testimonio ofrecido por Leguen a Efe, Cervantes, de 42 años, está recluido desde el pasado 29 de agosto en el hospital provincial “Ernesto Guevara” de la ciudad oriental de Las Tunas, y “se declaró en huelga de hambre porque considera que está encarcelado injustamente”.

“Él (Jorge Cervantes) no permite que le pongan sueros ni nada, solo bebe pocos de agua, y el médico dice que tiene que comer”, añadió la mujer.

Cervantes, opositor miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), reside en el municipio oriental de Contramestre y fue encarcelado en la prisión “Potosí”, de Las Tunas, provincia situada a 690 kilómetros al este de La Habana, “porque no cumplió los requisitos de la libertad condicional, según dijeron las autoridades”, añadió Leguen.

La esposa contó que la detención del opositor se produjo cuando estaba participando en actividades de la UNPACU.

Además, recordó que a mediados del año pasado, el opositor “estuvo 29 días internado en el hospital de Santiago de Cuba (“Saturnino Lora”) por otra huelga de hambre”.

En aquellas fechas, y de acuerdo con denuncias de familiares y miembros de la disidencia interna, Cervantes fue detenido porque “colocó letreros públicos de contenido social haciendo críticas del deterioro del ambiente, las vías y la precariedad en que viven muchos ciudadanos de Contramaestre”, señala el reporte.

En su último informe divulgado a principios del mes pasado, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denunció que el domicilio de Cervantes había sido objeto de actos represivos por parte de la policía política.

Varios activistas han denunciado la situación de Cervantes a través de las redes sociales y responsabilizan al régimen cubano de su situación.

El líder y coordinador de la UNPACU, José Daniel Ferrer, ha estado reportando sobre el estado del activista y la bloguera Yoani Sánchez informaba ayer en su cuenta en Twitter de su traslado al hospital, “muy deteriorado, tras doce días en huelga de hambre y sed”.

El opositor Guillermo Fariñas también enviaba a través de esa red social este mensaje a sus seguidores: “De morir el disidente Jorge Cervantes, en Huelga de Hambre al reclamar Libertad en Cuba, el gobierno cubano sera responsible”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.