Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Jueza panameña dictará sentencia en 30 días sobre ex funcionarios que liberaron a Posada Carriles

Comentarios Enviar Imprimir

La jueza panameña Marlene Morais se acogió este viernes al plazo de 30 días que estipula la ley del país centroamericano para dictar sentencia en el caso de los tres ex funcionarios que facilitaron la puesta en libertad en 2004 del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, informó EFE.

Los acusados, que ejercieron sus cargos durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), son el ex director de la Policía Nacional Carlos Barés, el ex subdirector de Migración Javier Tapia y el ex ministro de Gobierno y Justicia Arnulfo Escalona.

Morais, del juzgado duodécimo de lo penal, tendrá 30 días para dictar sentencia en el caso tras la presentación de los testigos y los alegatos finales por parte de la defensa y del Ministerio Público.

El juicio se inició el pasado 24 de noviembre y apenas fueron presentados tres testigos por la defensa de los imputados.

Barés, Tapia y Escalona están acusados de abuso de autoridad por dejar en libertad a Posada Carriles en 2004, horas antes de que se emitiera legalmente el indulto que le concedió la entonces presidenta Moscoso, en su último día de mandato.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal primera Anticorrupción, Mercedes de León.

El proceso comenzó en agosto de 2006, un año después de que el Ministerio pidiera al tribunal abrir una causa criminal, y en enero pasado fue suspendido cuando se hizo la primera convocatoria al juicio, por diligencias judiciales pendientes.

Posada Carriles y otros tres cubanos —Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo— fueron condenados en Panamá por posesión de armas y uso de documentos falsos después de que Fidel Castro les acusara de planear un atentado en su contra durante la X Cumbre Iberoamericana, que se celebró en noviembre de 2000 en la capital panameña.

En agosto de 2004, el último día de su presidencia, Moscoso indultó a los cuatro cubanos alegando que su sucesor, Martín Torrijos, podría extraditarlos a Cuba, donde el Código Penal contempla la posibilidad de aplicar la pena de muerte.

Los cubanos fueron dejados en libertad horas antes de que se publicara el indulto en la Gaceta Oficial y tuviera efecto legal.

El indulto motivó que La Habana rompiera relaciones diplomáticas con Panamá. Los vínculos se restablecieron meses después de llegar a la presidencia Martín Torrijos, actual presidente del país.

Posada Carriles es acusado por el gobierno cubano de graves actos terroristas, entre ellos la voladura de un Avión de Cubana de Aviación en 1976, hecho en el que murieron 73 personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.