Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Exterior

Medvedev se reúne con Raúl Castro

El mandatario ruso visitó la Catedral Ortodoxa, en medio de un enorme operativo de seguridad, pero sin despliegue de banderas en las calles ni actos de masas.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, se reunió con Raúl Castro para reforzar lazos con la Isla, antiguo aliado en la Guerra Fría, luego de que en Venezuela dio luz verde con el mandatario Hugo Chávez a maniobras navales conjuntas, informó la AFP.

Medvedev, que arribó a La Habana procedente de Caracas, celebró dos rondas de conversaciones con Raúl Castro —una privada y otra con sus delegaciones— en el Palacio de la Revolución, y luego se dirigieron a la Habana Vieja.

Acompañado por Raúl Castro, el mandatario ruso visitó luego la Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en el casco histórico, en medio de un enorme operativo de seguridad, pero sin despliegue de banderas rusas en las calles ni actos de masas, a diferencia de como eran recibidos los dirigentes soviéticos.

Aunque la agenda anunciada no incluye la firma de acuerdos, Cuba y Rusia —con un intercambio comercial de 360 millones de dólares— tienen una progresiva cooperación en los campos militar, de petróleo, telecomunicaciones, níquel, biotecnología, transporte y turismo.

La visita de Medvedev, primera de un presidente ruso a la Isla en los últimos ocho años, responde a una invitación de Raúl Castro y "reafirmará las excelentes relaciones que existen" entre Rusia y Cuba, destacó un comunicado oficial.

Es considerada además el clímax de un acelerado proceso de recomposición de los nexos entre los dos antiguos aliados ideológicos, tras el distanciamiento por la caída del bloque soviético en 1991, principal sostén económico de la Isla durante tres décadas.

Esa etapa fue superada con la visita de su antecesor Vladimir Putin en 2000, pero la decisión unilateral de éste de cerrar en 2001 la base de espionaje rusa de Lourdes (al sur de La Habana), provocó un nuevo impasse hasta que en 2006 Moscú mostró interés en América Latina y tomó a La Habana como puerta a la región.

Medvedev llegó a La Habana diez días después de que el presidente de China, Hu Jintao, visitara la Isla y en momentos en que existe la expectativa por una posible flexibilización de la política de Estados Unidos hacia Cuba con la elección de Barack Obama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Medvedev y Castro, el 27 de noviembre en La HabanaFoto

Medvedev y Castro, el 27 de noviembre en La Habana. (AP)

Medvedev en Cuba

(Russia Today)

Últimos videos