Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Juicio contra disidentes termina con carga policial y cuatro detenidos

Sucedió en Guantánamo. Tras la sentencia, varios ciudadanos protestaron con gritos de 'abajo la dictadura'.

Comentarios Enviar Imprimir

La Seguridad del Estado arrestó y maltrató a cuatro opositores pacíficos por manifestarse públicamente durante el juicio contra dos activistas en Guantánamo, informó el escritor y periodista Luis Felipe Rojas.

Los arrestos se produjeron durante el juicio de apelación de los opositores Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva, vinculados al boletín independiente Porvenir, quienes habían sido condenados a principios de mes por los supuestos delitos de "resistencia" y "desobediencia".

Según Rojas, en la vista de apelación, celebrada este martes en Guantánamo, "quedó probada de manera clara que los opositores no habían cometido delito de resistencia, pero el jurado los condenó a un año de privación de libertad porque, según ellos, ése era 'el deseo del pueblo cubano'".

Al conocerse la sentencia, varios opositores y ciudadanos protestaron con gritos de "abajo la dictadura" y "libertad para los presos políticos".

"Para contrarrestar el incidente, la Seguridad del Estado buscó a funcionarios y trabajadores del Tribunal y los armó con palos y cabillas para sumarlos a la agresión", denunció Jorge Corrales Cevallos, secretario de prensa del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD).

La policía cargó contra los reclamantes y, tras el altercado, los activistas Rosaida Ramírez, Niovis García Fournier, Pastor García Fournier y Pedro Poveda fueron conducidos a la unidad conocida como "Parque 24". Poveda, de 72 años de edad, fue liberado al filo de las doce de la noche de ayer, con la condición de que se presentara cada sábado en el cuartel de operaciones de la Seguridad del Estado.

Los demás permanecen detenidos, confirmó Corrales a CUBAENCUENTRO.com.

Según el activista, las autoridades "están aprovechando la cobertura del desastre dejado por los huracanes, y piensan que nadie se va a interesar por los disidentes detenidos".

La víspera, los opositores Rolando Rodríguez Lobaina y Yorledis Duvallón Guivert Ortiz, también del MCJD, habían sido detenidos por la policía en Baracoa, Guantánamo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.