Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe A

La canciller mexicana advierte que las acusaciones de Castro 'enrarecen' la relación

Los Pinos pide datos sobre los mexicanos aislados en la Isla y el embajador de La Habana se defiende: 'no ha habido trato discriminatorio'.

Comentarios Enviar Imprimir

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, rechazó y lamentó este martes que Fidel Castro acusara a México de ocultar la epidemia de gripe A, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, según la AFP.

"La secretaria (Espinosa) lamentó y rechazó tajantemente las afirmaciones difundidas en Cuba sobre este asunto que, lejos de propiciar el entendimiento, enrarecen la relación bilateral", explicó en un comunicado la cancillería, sin mencionar al ex gobernante.

Castro acusó el lunes a México de esconder la epidemia de gripe A por la visita del presidente estadounidense, Barack Obama (entre el 16 y 17 de abril). El ex gobernante dijo que, como consecuencia, los "platos rotos" los están pagando otros países, como Cuba, donde se confirmó el primer contagio en un estudiante mexicano.

Espinosa y el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez, se entrevistaron por primera vez este martes en Praga (República Checa), donde participarán en una reunión ministerial del Grupo de Río con la Unión Europea.

Durante el encuentro, la canciller mexicana replicó a Rodríguez que el tratamiento de la información sobre el brote por parte del gobierno mexicano "ha sido y es objetivo y transparente, lo que ha merecido el amplio reconocimiento de la comunidad internacional".

"Hemos insistido, relatado con lujo de detalles toda la historia de los casos a la OMS (Organización Mundial de la Salud). Nunca ha habido ningún ocultamiento", había afirmado la mañana del martes en rueda de prensa el ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova.

Los Pinos pide datos sobre mexicanos aislados

Por otra parte, la Embajada de México en La Habana solicitó al régimen informacionessobre la identidad y el paradero del estudiante mexicano mencionado como el primer infectado de influenza A (H1N1) en la Isla, informó el diario El Universal.

La delegación diplomática afirmó en un comunicado que la solicitud persigue brindar la atención consular necesaria al mencionado estudiante, así como a los demás mexicanos que, según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, están bajo observación clínica desde que regresaron de vacaciones en México.

Según el mismo diario, el embajador de La Habana en México, Manuel Aguilera de la Paz, rechazó que su gobierno haya dado la espalda a México por el virus, pero justificó las medidas adoptadas para evitar la expansión del contagio.

Aguilera consideró "injustificadas y totalmente carentes de fundamento" las afirmaciones que hablan de un trato discriminatorio hacia los mexicanos por las medidas preventivas aplicadas por La Habana, incluyendo la suspensión de vuelos.

"No tenemos razones para pedirle disculpas al pueblo de México, pero sí le reiteramos nuestra invariable amistad y solidaridad en estos momento difíciles", dijo en una carta a líderes políticos.

El embajador del régimen negó que se haya maltratado o vejado a mexicanos en Cuba. "Nos ofende que alguien pueda siquiera suponer tal cosa", afirmó, según El Universal.

En cuanto a la cancelación de vuelos, dijo que "no hay ninguna razón para considerar que estas medidas constituyen un gesto inamistoso, discriminatorio", y reveló que La Habana manifestó a México su disposición de ayudar con técnicos, científicos o médicos epidemiológicos “para contribuir modestamente a enfrentar y controlar la epidemia”.

Las relaciones diplomáticas entre México y Cuba se empezaron a tensar el 29 de abril, a raíz de que La Habana suspendiera de forma indefinida los vuelos entre ambos países, por temor a la propagación de la epidemia de gripe porcina, que ha matado a 58 personas e infectado a otras 2.224 en México.

En aparente protesta por esta medida, el presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó el jueves pasado que podría cancelar un viaje a Cuba, previsto para este año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos