Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe A

La cancillería mexicana se queja de que no se le permite acceder a los estudiantes en observación

El gobierno cubano no ha respondido hasta ahora a la petición, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ México. El gobierno cubano no permite el acceso a un grupo de estudiantes mexicanos que están en observación después de que uno de ellos diera positivo de gripe porcina, dijo este miércoles la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

"La Embajada de México en La Habana solicitó de inmediato a las autoridades cubanas tener el acceso a todos y cada uno de ellos (estudiantes), con el fin de brindarles el apoyo consular que corresponda, sin que hasta ahora se haya respondido a la petición", afirmó la SRE en un comunicado.

El gobierno cubano hizo público el lunes el primer caso de gripe porcina en la Isla en un joven mexicano que había regresado a la Isla el 25 de abril con un grupo de compañeros tras pasar unas vacaciones en su país.

La vigilancia epidemiológica detectó a 14 estudiantes "con síntomas", la mayoría de los cuales se encuentran "de alta clínica y en observación", reportó el lunes el Ministerio de Salud cubano.

Las relaciones bilaterales se han tensado desde la aparición de la epidemia de gripe porcina en México, donde han muerto por el virus 60 personas y han sido infectadas otras 2.386.

México reprocha a La Habana que suspendiera los vuelos directos mientras que Fidel Castro acusó al gobierno mexicano de ocultar el brote para no arriesgar la visita que realizó en abril el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Además, la SRE informó de que todavía hay cuatro mexicanos en cuarentena en Asia, todos ellos en China: dos en Guangzhou, uno en Pekín y otro en Shanghai.
El organismo había reportado el lunes que eran 14 los nacionales aislados en China y uno en Singapur.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.