Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sheraton, embargo

La cancillería mexicana inicia un proceso contra el Sheraton por la expulsión de cubanos

El Senado condenó la aplicación extraterritorial de leyes de Estados Unidos.

Enviar Imprimir

"Esta es una acción que debe ser perseguida, investigada y sancionada con toda la fuerza de la ley. La expulsión de ciudadanos cubanos de un establecimiento mercantil no tiene nada que ver con leyes internacionales o medidas diplomáticas, tiene que ver con la aplicación de la ley", añadió Romero.

De su lado, el senador Raymundo Cárdenas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la expulsión de los cubanos del Sheraton equivale a "imponer en México una ley que bloquea todas las actividades económicas de Estados Unidos" con Cuba.

Unas 20 personas protestaron este martes en la capital mexicana frente al Sheraton y simbólicamente clausuraron el hotel por "servir al imperialismo".

El Departamento de Estado norteamericano justificó la expulsión

El Departamento de Estado norteamericano justificó el martes la expulsión de la delegación cubana del hotel Sheraton de México basándose en leyes estadounidenses.

"Básicamente, la ley estadounidense se aplica a las empresas de Estados Unidos o filiales de grupos estadounidenses, sin que importe donde estén, sea en Ciudad de México, Europa o América del Sur", afirmó en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"Bajo la ley estadounidense y bajo las normas estadounidenses, el Sheraton en Ciudad de México es una filial de una compañía estadounidense y sujeta a las leyes y las normas de Estados Unidos", añadió McCormack.

En Londres, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez declaró que en México "se aplican las leyes mexicanas", y que el hotel "será sancionado" si actuó indebidamente.

"En nuestro país se aplica la ley mexicana, no la de ninguna otra nacionalidad, no la de Estados Unidos, ni ninguna otra", afirmó tajantemente Derbez, en una rueda de prensa en la capital británica, en la última etapa de una gira a Europa.

El canciller mexicano insistió que la ley Helms Burton no puede tener una aplicación extraterritorial y recordó que en México la ley prohíbe la discriminación por nacionalidad, género o religión.


« Anterior12Siguiente »