Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Muerte de Wilman Villar

La CIDH condena la muerte de Villar e insta a La Habana a hacer reformas

“Las restricciones a los derechos políticos (...) configuran una situación permanente de trasgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos”, subrayó el organismo

Comentarios Enviar Imprimir

La CIDH condenó hoy la muerte del preso político Wilman Villar, fallecido el pasado jueves a raíz de una huelga de hambre, e instó de nuevo al Gobierno cubano a realizar reformas en materia de derechos humanos, reportó EFE.

En un comunicado divulgado en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que “lamenta y condena” la muerte de Villar Mendoza, de 31 años, y expresó su pésame y solidaridad a sus familiares.

La Comisión “vuelve a manifestar que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y la falta de independencia del poder judicial configuran una situación permanente de trasgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos”, subrayó la CIDH.

Por ello, instó “una vez más” al Estado cubano “a realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

La CIDH es un organismo autónomo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto a los derechos humanos en el continente.

Villar Mendoza, de 31 años y padre de dos niñas, falleció el pasado 19 de enero en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, a causa de una “sepsis generalizada” y neumonía, según notificaron los médicos a su familia.

Encarcelado en la prisión de Aguadores el pasado 24 de noviembre, el opositor llevaba más de 50 días en huelga de hambre cuando fue trasladado en estado grave al Juan Bruno Zayas, el pasado 13 de enero.

Villar Mendoza, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido y golpeado por las autoridades tras protagonizar una protesta el 14 de noviembre, en Contramaestre, donde residía, para exigir el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.

El 24 de noviembre lo condenaron a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia. Al día siguiente comenzó un ayuno para exigir su libertad, al considerar que fue encarcelado arbitrariamente.

En la prisión de Aguadores le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida, según denunciaron en reiteradas ocasiones fuentes de la disidencia en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.