Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, Condoleezza Rice

La Comisión de Ayuda a una Cuba Libre hará nuevas recomendaciones a Bush en mayo de 2006

El grupo elaborará 'medidas adicionales para ayudar a los cubanos a acercar el día en que estarán libres de la opresión', dijo Condoleezza Rice.

Enviar Imprimir

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo este martes que "ha llegado la hora" de un cambio en Cuba, tras 46 años de "dictadura cruel" de Fidel Castro, y anunció que Washington tomará medidas para acercar el fin de la "opresión", informó EFE.

En un comunicado, Rice informó sobre una reunión de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, que se celebró el lunes.

La Comisión, que se convocó por última vez en mayo de 2004, ha reanudado sus trabajos con el objetivo estudiar "medidas adicionales para ayudar a los cubanos a acercar el día en que estarán libres de la opresión".

Las recomendaciones serán detalladas en un informe que la Comisión, integrada por funcionarios de alto nivel del gobierno estadounidense y presidida por Rice, presentará al presidente George W. Bush, en mayo.

Además, elaborará también para esa fecha "un plan conciso pero flexible que ayudará al pueblo cubano a acelerar el proceso de elecciones democráticas libres y justas", según la declaración de Rice.

Este plan "no será una imposición sino una promesa de que pondremos del lado del pueblo cubano nuestros recursos y experiencia y animaremos a nuestros aliados democráticos a prepararse para apoyar a Cuba cuando surja la oportunidad inevitable de un cambio genuino", explicó.

La mera reunión de la Comisión, dijo Rice, "quiere enviar un mensaje al pueblo cubano, al gobierno de Fidel Castro y a nuestros amigos y aliados democráticos: Tras 46 años de cruel dictadura, ha llegado la hora de un cambio en Cuba".

La Comisión fue creada en 2003 por Bush con el objetivo de "acelerar y facilitar la transición democrática en Cuba". A ella pertenecen los secretarios de Vivienda, Comercio, Seguridad Nacional y del Tesoro, así como el asesor del presidente para Asuntos de Seguridad Nacional y el administrador de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El grupo presentó su primer informe al presidente en mayo de 2004.

Washington cree que la aplicación de las recomendaciones contenidas en ese estudio ha fortalecido la sociedad civil cubana, ha cortado "millones de dólares en ingresos a la dictadura", está resquebrajando el bloqueo informativo del régimen y ha atraído la atención al "deplorable" tratamiento de los cubanos "a manos de la dictadura".