Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La doble moneda crea problemas de control en la economía, según 'Bohemia'

'Las presiones que gravitan sobre el gasto de los cubanos tienen su origen en la depreciación de la moneda en que se pagan los salarios', señaló la publicación.

Comentarios Enviar Imprimir

La dualidad monetaria vigente en la Isla desde hace 14 años genera problemas en el control y medición de la eficiencia de la economía, opinó este miércoles el semanario oficialista Bohemia, que llamó a implantar políticas salariales más eficaces, reportó AFP.

"A escala empresarial enseña ya consecuencias que nublan el funcionamiento de la economía. Introduce, por ejemplo, ruidos perversos en los cálculos contables", estimó Bohemia, al referirse a la contabilidad en peso (nacional) y en moneda convertible (CUC 1,10 dólares ó 25 pesos).

Por la existencia de esas dos monedas, "los costos reales quedan enmascarados muchas veces en los enredos de contabilidades paralelas", añadió el semanario, al tocar uno de los puntos más polémicos de la realidad económica del país.

Muchos ciudadanos culpan a esa dualidad de moneda de las diferencias sociales que no existían antes de las reformas de apertura económica de 1993, pero Bohemia señaló la devaluación del peso, y las políticas salarial y laboral.

"Las presiones que gravitan sobre el gasto de los cubanos tienen su origen en la depreciación de la moneda en que se pagan los salarios (pesos) y en la consiguiente estrechez de estos para solventar las necesidades del consumo", aseveró.

Añadió que "el nudo gordiano de la economía cubana no se oculta, por tanto, en los enredos de la interpretación monetaria, sino en hilvanar una política laboral y salarial más eficaz, con vinculación consecuente entre los resultados del trabajo y los ingresos".

El gobierno ha reiterado su aspiración de eliminar la dualidad, pero como posibilidad futura, cuando la economía pueda soportar ese cambio.

Las autoridades apelaron a la circulación libre del dólar en 1993 para enfrentar una severa crisis económica tras la desaparición de la Unión Soviética, a la que sumó un año después el CUC. La libre circulación del dólar fue eliminada en 2005.

El gobierno creó entonces una red de tiendas y servicios en divisas, a la cual acuden los ciudadanos con posibilidades económicas, que reciben remesas familiares o divisas por otras vías, para complementar la deficiente canasta básica.

Las autoridades calcularon que la economía crecerá un 10% este año, pero incluyen los gastos sociales y los servicios, parámetro diferente al que usa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según la CEPAL, el crecimiento observado en la economía de la Isla en los últimos tres años, "que incluso es superior al promedio de Latinoamérica", debe afianzarse solucionando el problema de su dualidad monetaria.

Recientemente, un grupo de mujeres asociadas a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales FLAMUR-Cuba entregaron a la Asamblea Nacional más de 10.000 para exigir una reforma monetaria, como parte de la campaña "Con la misma moneda".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.