Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vitral

La Fundación Nacional Cubano-Americana ofrece financiamiento para 'Vitral'

La FNCA ofreció al obispo Serpa los 'recursos materiales necesarios' para asegurar la publicación de la revista.

Enviar Imprimir

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) ofreció al obispo de Pinar del Río, Jorge Enrique Serpa Pérez, donar "la financiación y los recursos materiales necesarios" para que continúe la publicación de la revista católica Vitral.

En su propuesta al obispo, la FNCA dijo que "en continuación de su historia de apoyo a la independencia intelectual y cultural del pueblo cubano", deseaba ofrecer respaldo "moral y económico" a Vitral, con el propósito de asegurar que se mantenga su publicación.

"Ofrecemos esta asistencia con genuino espíritu de humildad cristiana y con el deseo de que contribuya a la vida cultural de Cuba", agregó la Fundación.

La portavoz de la FNCA, Camila Ruiz, dijo en un comunicado publicado el viernes que "desde su fundación en 1994, Vitral ha proporcionado un espacio único de discusión sobre la fe, la sociedad y la cultura, los derechos humanos y las libertades civiles".

"El editor de Vitral, Dagoberto Valdés, fue galardonado con el Premio Internacional Jan Karski al Valor y la compasión 2004, y ha recibido reconocimiento internacional por sus esfuerzos para promover la libertad de pensamiento y expresión en las páginas de la revista", recordó.

En su último número, el 78, correspondiente a marzo-abril de 2007, el Consejo de Redacción de la revista anunció que no podía continuar garantizando la publicación "por falta de recursos" lo que generó preocupaciones y protestas en el exilio y la disidencia interna.

La semana pasada, en un comunicado dirigido a religiosos, suscriptores y a la prensa, el obispo Serpa negó que la Diócesis de Pinar del Río haya ordenado el cierre de Vitral. No obstante, señaló que se había pedido que la revista evitara el uso de "expresiones agresivas y contestatarias".