Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración Cuba-EE UU

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 79 cubanos

Entre los devueltos a la Isla están los familiares de dos mujeres que se ahogaron al volcar la embarcación en la que viajaban.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. La Guardia Costera (GC) estadounidense repatrió el viernes a 79 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos; entre ellos, a 34 interceptados el sábado pasado a bordo de una lancha que luego volcó en el mar provocando la muerte de dos mujeres.

Este grupo estaba integrado por un total de 38 personas miembros de la misma familia: las dos mujeres que murieron, 36 rescatados y, de ellos, una joven y el conductor de la lancha que fueron liberados en Miami porque eran residentes legales en Estados Unidos.

Familiares de los 34 repatriados este viernes pedían la liberación de sus parientes para llevar a cabo los funerales de Isabel Menéndez, de 75 años, y Lucía Cardentey, de 35, pero éstos permanecieron a bordo de un barco de la GC desde que fueron interceptados.

En momentos en que los familiares llevaban a cabo una pequeña manifestación el viernes por la mañana en la Pequeña Habana, reclamando su liberación, la GC los estaba devolviendo a Cuba, según revela un comunicado de la institución armada.

El caso llegó hasta los tribunales federales de Miami, donde abogados de los familiares solicitaron formalmente que a los inmigrantes se les dejara entrar al país por razones humanitarias para asistir a los funerales.

Esta semana la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana culpó al gobierno de Fidel Castro de la muerte las dos mujeres, y expresó en un comunicado que el régimen "continúa llevando a sus ciudadanos a arriesgar su vida en el mar al negarle oportunidades económicas y libertades políticas".

Entre los otros repatriados hay 36 inmigrantes interceptados el viernes pasado y nueve interceptados el domingo.