Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

balseros, emigración Cuba-EE UU, relaciones Cuba-EE UU

Mueren dos cubanas tras naufragar la lancha en la que trataban de llegar a Estados Unidos

Dos balseros desaparecieron el viernes. Según la Guardia Costera estadounidense, por lo menos 35 emigrantes ilegales cubanos han muerto en el mar este año.

Enviar Imprimir

Dos cubanas murieron este fin de semana tras volcarse en el Estrecho de Florida la embarcación con la que trataban de llegar ilegalmente a Estados Unidos y quedar atrapadas en su interior, informó el Servicio estadounidense de Guardacostas, según AP.

Una lancha rápida, de 8,5 metros de eslora, que trasportaba 37 personas a bordo, naufragó el sábado y fue hallada por una patrullera de los guardacostas, indicó Dana Warr, suboficial de marina.

Una lancha de rescate fue enviada al lugar y distribuyó chaquetas salvavidas a todas las personas, dijo Warr. La tripulación rescató a 15 personas y las trasladó a la patrullera, a unos 100 kilómetros de Cayo Hueso.

Cuando la tripulación de rescate regresaba a la lancha, ésta se volcó bajo una ola y 22 personas cayeron al agua. Todas fueron rescatadas menos dos las dos mujeres.

Los restos de las dos cubanas fueron hallados en la madrugada del domingo debajo de la lancha, dijeron los guardacostas. Ambas fueron identificadas por familiares que integraban el grupo.

"La lancha de 8,5 metros llevaba 37 personas a bordo (…) muchos más pasajeros de su capacidad permitida", destacó Warr.

Los 35 cubanos y los restos de las dos víctimas fueron trasladados a una patrullera de la Guardia Costera. Los cadáveres serán sometidos a una autopsia en el condado Monroe en Cayo Hueso, Florida, dijo Warr.

Un sospechoso de contrabando humano se encontraba entre el grupo en la patrullera, agregó la suboficial.

Según AFP, otros dos cubanos desaparecieron el viernes cuando intentaban llegar junto a 10 personas al parque nacional Dry Tortugas, unas pequeñas islas al oeste de Cayo Hueso. La embarcación en la que viajaban se hundió lejos de la costa.

Los otros 10 inmigrantes pudieron llegar al parque, fueron rescatados por la Guardia Costera e informaron sobre incidente.

De acuerdo con los datos de la Guardia Costera, por lo menos 35 inmigrantes cubanos han muerto intentando llegar ilegalmente a Estados Unidos por vía marítima este año, y 2.368 han sido interceptados.

El pasado 13 de octubre se produjo la muerte de un niño de seis años de edad, cuando una lancha con otros 28 inmigrantes y dos traficantes a bordo volcó al sur de Cayo Hueso. El menor se ahogó.

La semana pasada los dos traficantes se declararon, ante un tribunal federal de Miami, culpables de conspiración para persuadir a inmigrantes de entrar ilegalmente al país, y podrían recibir una condena de hasta 10 años de prisión cuando sean sentenciados el próximo 24 de enero.