Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración Cuba-EE UU, relaciones Cuba-EE UU

Washington culpa a La Habana de la muerte de dos emigrantes ilegales

El gobierno cubano 'continúa llevando a sus ciudadanos a arriesgar su vida en el mar al negarle oportunidades económicas y libertades políticas', dijo la Sección de Intereses.

Enviar Imprimir

Washington culpó al gobierno de Fidel Castro, así como a los contrabandistas, de la muerte de dos mujeres que se ahogaron el pasado sábado en un intento de llegar ilegalmente a las costas de Estados Unidos.

"Las partes culpables en este trágico accidente fueron los contrabandistas, que sobrecargaron peligrosamente su nave, y el régimen cubano", dijo este martes en una nota de prensa la Sección de Intereses de Washington en La Habana, informó la AFP.

El gobierno de la Isla "continúa llevando a sus ciudadanos a arriesgar su vida en el mar, al negarle oportunidades económicas y libertades políticas", agregó.

La embarcación, en la cual viajaban 37 personas, incluidos los traficantes, fue interceptada por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos que, según la nota, comenzó el trasbordo de los cubanos tras entregar chalecos salvavidas a todos.

Durante la maniobra —dice el texto— el bote sobrecargado se volcó, lo que provocó la muerte de las dos mujeres, cuyos cuerpos fueron hallados bajo la embarcación.

Según la edición digital del diario El Nuevo Herald, las fallecidas fueron identificadas por familiares como Isabel Menéndez, de 75 años, y Lucía Cardentey, de 35, residentes en Artemisa, provincia La Habana.

"Los cubanos escapan hacia los Estados Unidos y a otros países democráticos, porque ellos saben que pueden realizar sus aspiraciones personales en un clima de libertad, que no existe en Cuba", dijo la Sección de Intereses en su nota.

Los gobiernos de la Isla y Estados Unidos se culpan mutuamente de la emigración ilegal.

Mientras Washington responsabiliza al régimen de Castro por la situación en Cuba, La Habana señala como causa la ley de Ajuste Cubano, a través de la cual los emigrantes de la Isla que llegan a Estados Unidos pueden conseguir residencia en ese país.