Actualizado: 23/10/2017 19:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

huracán Wilma

La Habana acepta expertos de EE UU para evaluar los daños de Wilma

Enviar Imprimir

Federico SantanaFoto

Federico Santana observa los daños causados por Wilma a su casa.

Fidel Castro confirmó este jueves que su gobierno aceptó la visita de tres funcionarios estadounidenses para evaluar los daños de las inundaciones históricas que causó el huracán Wilma en La Habana, informó la AFP.

"No tenemos objeción alguna a que nos visiten los tres funcionarios mencionados para conocer sus valoraciones y sostener un intercambio sobre estos temas", dijo Castro al leer en televisión una nota diplomática que envió su gobierno a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En el programa Mesa Redonda, junto al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, el gobernante cubano añadió: "Lo mantenemos y lo sostenemos. Nosotros no tiramos las puertas, vengan y vamos a conocer sus valoraciones sobre estos temas".

"Podemos conversar con ellos, qué medidas tomamos, cómo nos arreglamos, qué se les ocurre, qué pueden hacer ellos. Nadie los va a ofender a estos funcionarios", afirmó Castro.

No obstante, comparó el sistema de prevención de Estados Unidos con el de Cuba y dijo que los estadounidenses "todavía no saben organizar una evacuación.

En cambio, "en Cuba, con Wilma, no hay un muerto, que es lo más importante, es lo que cada vez más expresa el mundo con admiración", añadió.

Castro dijo que en la nota su gobierno aclaró que no ha solicitado ayuda internacional, pero comparte que Estados Unidos, México y otros países del área deben ayudarse mutuamente "en situaciones de desastres o peligro de desastre natural, como los provocados por los huracanes cada vez más frecuentes y más violentos".

"Esta cooperación debe extenderse a toda el área del Caribe y Centroamérica", añadió la nota de respuesta que La Habana remitió a la representación diplomática de Washington en la Isla.

Castro dijo que su régimen aceptó la visita de los funcionarios, porque no se trataba de la "bobería" de los 50.000 dólares ofrecidos por Estados Unidos a la Isla en anteriores emergencias provocadas por ciclones, y que La Habana rechazó.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que el régimen cubano aceptó "por primera vez" la asistencia estadounidense tras el paso de un ciclón.

"Estados Unidos propuso el 25 de octubre, mediante una nota diplomática, el envío de un equipo de evaluación a Cuba en el marco de su oferta de asistencia inicial e inmediata al pueblo cubano tras los daños causados por el ciclón Wilma", afirmó McCormack.

"En la tarde del 26 de octubre, hemos sido informados, también por nota diplomática, que el gobierno cubano aceptó la oferta", agregó el vocero, quien se apresuró a subrayar que, "de memoria diplomática" era "la primera vez" que el régimen de Fidel Castro aceptaba "una oferta de asistencia" estadounidense.


Federico SantanaFoto

Federico Santana observa los daños causados por Wilma a su casa.