Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología

La Habana aprovecha el bloqueo de Microsoft para justificarse

'Los que han ordenado la medida, o son unos burócratas que no han entendido el discurso de Obama, o se han equivocado', apuntó, por su parte, el ex líder demócrata Joe García.

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen calificó este viernes de "nueva vuelta de tuerca al cerco contra Cuba" la decisión de Microsoft de bloquear el servicio de Messenger en la Isla, según un artículo publicado por el diario oficial Juventud Rebelde.

"Estamos en presencia de una nueva vuelta de tuerca al cerco contra Cuba, propugnada por los sectores más reaccionarios de la política y la economía norteamericanas", afirmó la publicación, para la que la medida es un "daño adicional para Cuba en materia tecnológica".

No obstante, este viernes, una fuente de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) aseguró a CUBAENCUENTRO.com que en el centro de estudios, puntero en la formación de "expertos" en el tema, "no hay acceso a eso (al Messenger) desde hace mucho tiempo".

Pese a la desaprobación general que ha originado la medida del gigante informático, es un hecho que el régimen de La Habana ha intentado cortar, con bastante éxito, el acceso al correo y al Messenger de Microsoft en los principales servidores del país.

"Es un bloqueo sobre otro", explicó desde La Habana la bloguera Claudia Cadelo.

"En las universidades y otros muchos sitios, nada de eso funciona, aunque la gente encuentra la manera de entrar", añadió.

La autora de Octavo Cerco dijo estar sorprendida con la medida, pues "Obama ha levantado este tipo de sanciones".

El 13 de abril pasado, el presidente Barack Obama suspendió las restricciones de viajes y envío de remesas y autorizó que compañías estadounidenses de telecomunicaciones establecieran conexiones con Cuba.

Para Oscar Visiedo, experto en sociedad de la información y miembro del Instituto de Estudios Cubanos de Miami, la decisión de Microsoft "muestra las contradicciones de la política de EE UU hacia Cuba, sobre todo en lo que respecta a las comunicaciones y la tecnología de información".

Según Visiedo, el bloqueo del Messenger "viola lo establecido en la legislación vigente sobre el embargo, la cual excluye el intercambio de información".

"Limitar el uso de estas tecnologías significa una violación del principio de libre intercambio de información, garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos", puntualizó.

Sobre la aparente contradicción entre las medidas de Barack Obama y la decisión de Microsoft, Joe García, ex líder demócrata del sur de la Florida, señaló a este diario que "hay que darse cuenta de que el presidente ha hecho pocos nombramientos, por lo que no hay decisiones todavía".

"El discurso de Obama implica que se van a escribir los reglamentos y las políticas ejecutivas sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El embargo permanece, pero la implementación de las políticas y los reglamentos están bajo revisión", añadió el político cubanoamericano.

Visiedo reparó, no obstante, en que existe un sitio de Microsoft que explica cómo burlar su propia medida.

"Los que han ordenado la medida, o son unos burócratas que no han entendido el discurso de Obama o se han equivocado. Actúan sobre matices que ya no existen", apuntó Joe García, para quien el discurso del presidente norteamericano es de "apertura y comunicación".

"Lo vamos a ver", auguró.

Desde enero de 2003, el régimen de La Habana inició una cruzada contra el servicio de correo electrónico Hotmail, que se recrudeció en 2006. A plataformas como Yahoo y Google Mail, tampoco se puede acceder desde la mayoría de los servidores en la Isla.

Para algunos analistas consultados, la decisión de Microsoft "ayuda al gobierno cubano en su intento de justificarse".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.