Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

La Habana, bajo los efectos del huracán

Comentarios Enviar Imprimir

Fuertes vientos golpean este martes La Habana, paralizada y desierta por el avance del huracán Ike, que cruza ya el occidente de Cuba por la provincia de Pinar del Río, rumbo al Golfo de México.

En las calles de la capital, sacudida por rachas de hasta 120 km/h, sólo había esta mañana patrullas de policías. La actividad laboral estaba suspendida y amplias zonas no tenían electricidad, reportó la AFP. Olas gigantes cruzaban el muro del Malecón.

"Todo está trancado. Sentimos que está volando todo allá afuera, láminas de zinc por el aire, y oí árboles que cayeron. No he dormido", dijo a la AFP un ama de casa de 49 años, resguardada en su casa, en el barrio del Vedado.

Unas 170.000 personas fueron evacuadas en La Habana, miles de ellas en las zonas más antiguas de la ciudad, donde se teme el derrumbe de edificios que acumulan décadas de deterioro y abandono.

Ike, que mató a 66 personas en Haití y al menos a cuatro en Cuba, avanza con vientos de 130km/h, categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) y atraviesa ya Pinar del Río con rumbo oeste-noroeste y a 20km/h.

En esa provincia, que junto a Isla de Pinos sufrió la semana pasada la devastación del huracán Gustav, unas 79.000 personas fueron evacuadas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), una vez en el Golfo de México Ike podría registrar "un fortalecimiento adicional".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.