Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo, ONU

La Habana celebra su victoria en la ONU

Pérez Roque: Fidel Castro 'jugó un importante papel previo (…) trazando las líneas principales de nuestro discurso' ante la Asamblea General.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano celebró el martes como un "nocaut fulminante" la condena por 184 votos en la ONU al embargo estadounidense, y consideró la votación un "récord histórico" que se produjo pocos días después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, defendiera la política de Washington hacia la Isla, informó la AFP.

"Rotunda victoria", "abrumador respaldo a Cuba", "histórico triunfo", destacaron los informativos oficialistas cubanos al subrayar que la resolución contra el embargo fue aprobada en la Asamblea General con 184 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

Desde Nueva York, el canciller Felipe Pérez Roque calificó la votación de "un nocaut fulminante" a Bush, y dijo que tiene un "valor especial" por el respaldo récord a la resolución y porque se produce a una semana de que el mandatario estadounidense anunciara que mantendrá el embargo y pidiera a la comunidad internacional crear un fondo "para la libertad" de Cuba.

En declaraciones a la AFP, Pérez Roque afirmó que Fidel Castro, alejado del poder desde julio de 2006 debido a una grave crisis intestinal, "es el artífice principal de esta victoria, porque encarna como nadie la voluntad de los cubanos de ser un pueblo libre, pese a los bloqueos y agresiones".

Castro "siguió en directo por televisión el debate y jugó un importante papel previo, en la orientación de nuestra batalla y trazando las líneas principales de nuestro discurso", afirmó el funcionario.

El texto de la resolución aprobada, presentado por La Habana, pide el levantamiento del embargo vigente desde hace 45 años, y ha sido adoptado con un creciente apoyo en 16 años consecutivos, al pasar de 59 votos en 1992 a 179 en 2004, 182 en 2005, 183 en 2006 y 184 en esta ocasión.

La prensa cubana, bajo monopolio estatal, dedicó amplios espacios al tema y la televisión tenía previsto reseñar las incidencias de la votación y el discurso de Pérez Roque en la ONU.

Un suplemento especial del semanario humorístico Palante circuló este martes con caricaturas relacionadas con el embargo. Su portada muestra a Bush cabalgando sobre un dinosaurio que representa al embargo, que le dice: "De todos modos, nos vamos a extinguir".

El diario Juventud Rebelde publicó que el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, de visita en Cuba, calificó las restricciones estadounidenses como una "arrogancia unilateral" y "un ataque" al orden internacional y a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Habana califica al embargo de "cruel y genocida y asegura que ha dejado 89.000 millones de dólares en pérdidas a la Isla e impacta directamente en la vida de los 11,2 millones de cubanos, dos tercios de los cuales nacieron bajo esa política.

No obstante, Washington, que restó importancia a la votación en la ONU, y un sector de la oposición interna afirman que el gobierno cubano utiliza el embargo como "pretexto" para justificar sus errores en la administración económica del país.

"Creo que los dichos del presidente (Bush) siguen en pie", dijo este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Gordon Johndroe.

Para la opositora cubana Martha Beatriz Roque, "el primer embargo que hay que quitar es el que tiene el gobierno cubano al pueblo".

La mayoría de los grupos de la disidencia interna cubana, a la que el régimen de Castro acusa de servir a los intereses de Washington y llama "mercenaria", rechazan el embargo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.