Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SINA

La Habana dice que EE UU intenta crear una crisis diplomática

Las autoridades de la Isla acusan a Washington de buscar pretextos para suspender las ventas de alimentos Cuba y provocar la ruptura de los acuerdos migratorios.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano acusó el martes a Washington de mentir "descaradamente" al denunciar cortes de electricidad y agua a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en la Isla, informó la AFP.

"Mienten descaradamente (…) los voceros del gobierno de los Estados Unidos cuando responsabilizan a nuestro gobierno con un supuesto corte del servicio eléctrico y la disminución del suministro de agua potable a la Oficina de Intereses", dijo el diario oficialista Granma en un editorial.

La Habana acusó a Estados Unidos de buscar pretextos para la suspensión de las ventas de alimentos de origen agrícola a la Isla, provocar la ruptura de los acuerdos migratorios de 1994-1995 y motivar el cierre de las oficinas de intereses de ambos países, en funcionamiento desde 1974.

"Si lo que busca el gobierno actual de Estados Unidos son pretextos para llevarse esa Oficina, cortar las ventas de alimentos a nuestro pueblo y liquidar el Acuerdo Migratorio, hágalo; no invente pretextos, ni pretenda eternizar sus groseras y cobardes provocaciones", añadió Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Advirtió que "Cuba puede prescindir tranquilamente de la misma (de la SINA) y de todo lo que de intervencionismo y ultraje significa. No derramaría una sola lágrima por su partida".

En el texto La Habana niega "categóricamente que hayan existido cortes premeditados de la energía eléctrica" y explica que hubo múltiples averías en toda la Isla "debido a la desfavorable situación meteorológica".

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, acusó el lunes al gobierno de Cuba de cortar el servicio eléctrico, disminuir el de agua y crear otros problemas logísticos a la SINA, lo que, insinuó, podría estar relacionado con una pantalla gigante que colocó la misión en su sede para transmitir noticias y mensajes políticos.

El corte de electricidad "probablemente tenga que ver con algunas de las actividades de la Sección de Intereses en términos de tratar de suministrar información básica y hechos a los cubanos", dijo McCormack.

Por su parte, el portavoz de la SINA, Drew Blakeney, precisó que "el último ejemplo de hostigamiento" contra la representación estadounidense "incluye negarle el permiso para importar vehículos; impedirle contratar personal cubano para las labores de mantenimiento, construcción u otra especialidad" e "introducirse en las casas de sus diplomáticos".

En la nota editorial, Granma dijo que La Habana "no busca subterfugios, ni corta cables eléctricos para apagar letreritos de basura" y añadió que tampoco "hostiga a funcionarios o representantes de Estados Unidos" en Cuba.