Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SINA

Washington acusa a La Habana de 'tácticas abusivas' y 'hostigamiento' contra su sede diplomática

El gobierno estadounidense afirma haber enviado a su contraparte cubano notas sobre el asunto, que no han sido respondidas.

Enviar Imprimir

Estados Unidos acusó este lunes al gobierno de Fidel Castro de emplear "tácticas abusivas" que buscan "aislar" y "hostigar" a su misión diplomática en La Habana, informó la AFP.

"El incremento por parte del régimen de tácticas abusivas para tratar con la Sección de Intereses y el pueblo de Cuba no es sorpresa para nadie: desde hace tiempo (el gobierno cubano) busca aislar y hostigar" a la legación diplomática, dijo en una declaración el portavoz de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en la Isla, Drew Blakeney.

El vocero precisó que "el último ejemplo de hostigamiento" contra la representación estadounidense "incluye negarle el permiso para importar vehículos; impedirle contratar personal cubano para las labores de mantenimiento, construcción u otra especialidad; introducirse en las casas de sus diplomáticos".

Además, señaló, el hecho de que La Habana no otorgue "la mayoría de las visas solicitadas oficialmente por el gobierno de Estados Unidos para el personal diplomático asignado a esta misión diplomática".

"El pueblo cubano, especialmente los activistas a favor de los derechos humanos y la democracia, continúan sufriendo un mayor y más severo hostigamiento diario que la SINA", subrayó Blakeney.

Según el diplomático, desde el 5 de junio le fue cortado el suministro de electricidad al edificio principal de la representación diplomática. "Todo parece indicar que fue el único edificio en el barrio al que le fue suprimido ese servicio. Las peticiones hechas al gobierno cubano para que sea restablecida la electricidad no han sido respondidas", por lo que la oficina opera con un generador de energía.

Por otra parte, Blakeney reveló que del 22 de febrero al 26 de marzo de 2006, "también se le suprimió al edificio principal el suministro municipal de agua, mientras que el edificio anexo lo ha visto literalmente a cuenta gotas, durante la mayor parte del año, aunque el flujo ha aumentado recientemente".

"Este suministro de agua continua siendo caprichoso; la semana pasada, su flujo hacia el edificio principal se vio interrumpido de nuevo durante tres días", afirmó el funcionario.

Blakeney aseguró que, no obstante, "el trabajo en la Sección de Intereses no se ha interrumpido, incluyendo las entrevistas a los candidatos a visas y a asilo político, y el servicio directo de asistencia informativa pública al pueblo cubano. En lo que concierne al tratamiento del material clasificado, la Sección de Intereses sigue los procedimientos normales", agregó.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, calificó de "tácticas intimidatorias" las acciones que presuntamente realiza el gobierno cubano contra la SINA.

"La Sección de Intereses de Estados Unidos es el único edificio en el barrio sin electricidad. Me pregunto cómo sucedió eso", dijo McCormack, que también acusó al régimen de Castro de disminuir la presión del agua que llega a la legación diplomática.

"Las tácticas intimidatorias del régimen de Castro no funcionarán", sostuvo el vocero. "Este es el mismo tipo de acoso con el que los cubanos han tenido que vivir diariamente", agregó.

El gobierno estadounidense ha enviado notas a su contraparte cubano sobre el asunto pero no ha tenido respuesta aún, señaló McCormack. También ha planteado el problema a la embajada de Suiza en La Habana, que representa los intereses estadounidenses en la Isla.

El corte de electricidad "probablemente tenga que ver con algunas de las actividades de la Sección de Intereses en términos de tratar de suministrar información básica y hechos a los cubanos", dijo McCormack en aparente referencia a las pantallas lumínicas colocadas en el quinto piso del edificio, a través de las cuales se transmiten noticias y mensajes políticos.

"Eso, por supuesto, no es algo que agrade al régimen de Castro", acotó.

Consultado sobre si el gobierno estadounidense piensa tomar una acción recíproca contra la Sección de Intereses de Cuba en Washington, McCormack respondió que eso no sucederá "mientras estén al día con Pepco", la empresa privada que suministra energía eléctrica en la zona.