Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SINA

Restablecido el servicio eléctrico a la Sección de Intereses de Estados Unidos

Washington insistió en que el corte de electricidad fue premeditado.

Enviar Imprimir

El servicio de electricidad fue restablecido a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) tras permanecer cortado desde el pasado 5 de junio, aseguró un funcionario de la misión diplomática, según la AFP.

"Se restableció el servicio como al mediodía de hoy (martes)", dijo a la AFP un portavoz de la Oficina de Intereses, quien prefirió no comentar las razones por los cuales se habría normalizado el suministro.

El martes, el gobierno de Cuba acusó al de Estados Unidos de mentir "descaradamente" al denunciar cortes de los servicios de energía y menor presión del agua en la SINA, y señaló, en un editorial publicado en el diario oficialista Granma, que hubo averías eléctricas en toda la Isla "debido a la desfavorable situación meteorológica".

Pero poco después de divulgada la nota oficial cubana, Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, insistió en que La Habana cortó intencionalmente la electricidad. "Este es un régimen autoritario. No es como si no controlaran la compañía de energía", afirmó en una rueda de prensa.

"Destacaría que es muy, muy extraño (…) Es el único edificio o bloque de edificios de la cuadra que no tiene energía. Y sí pagamos nuestra cuenta de electricidad", respondió a un periodista.

McCormack había dicho el lunes que el gobierno estadounidense envió notas a su contraparte cubano sobre la falta de suministro eléctrico, pero no obtuvo respuesta. El portavoz afirmó que Washington también planteó el problema a la embajada de Suiza en La Habana, representante de los intereses estadounidenses en la Isla.

El gobierno cubano acusó en el editorial de Granma a Estados Unidos de intentar crear una crisis para romper los nexos diplomáticos y los acuerdos migratorios.