Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PMA, azúcar

La Habana dona 2.500 toneladas de azúcar al Programa Mundial de Alimentos

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno donó 2.500 toneladas de azúcar crudo para respaldar proyectos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas, en Corea del Norte y Colombia, informó la representación de la agencia de la ONU en La Habana, reportó EFE.

La donación de este año, con un valor aproximado de un millón de dólares, se destinará a reforzar las entregas de alimentos que hace el programa de la ONU en esos países, según una nota divulgada por la representación del PMA en La Habana.

El primer embarque del donativo partirá hacia Corea del Norte el próximo 27 de abril, precisó la fuente.

Las entregas anuales de azúcar cubano al PMA para programas de ayuda humanitaria comenzaron en 1996 y han tenido como destinos a República Dominicana, Jamaica, Honduras, Haití, Etiopía y Angola, entre otras naciones.

La producción de azúcar, que hasta principios de la década pasada se mantuvo entre las más importantes industrias de la Isla, se ha reducido drásticamente hasta situarse en mínimos históricos. En 2007, según datos extraoficiales, alcanzó sólo cerca de 1,2 millones de toneladas.

La cifra prevista para la actual zafra, 1,6 millones de toneladas, parece difícil de conseguir, según datos de la agencia Reuters, debido a retrasos en la puesta en marcha de ingenios, la escasez de maquinaria y de repuestos, y otros problemas que han mantenido la molienda muy por debajo del 70 por ciento de la capacidad.

Las pobres cosechas de los últimos años han obligado a la Isla a comprar anualmente entre 200.000 y 300.000 toneladas de azúcar.

Cuba consume al año unas 700.000 toneladas y envía a China unas 400.000.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.