Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Zafra-2008

La producción habría alcanzado el millón de toneladas pero seguiría lejos de lo planeado

Comentarios Enviar Imprimir

La producción azucarera alcanzó el millón de toneladas el fin de semana, según cálculos de la agencia Reuters basados en reportes de los medios oficialistas.

De las 13 provincias productoras de azúcar, ocho han reportado hasta la fecha una producción total de más de 700.000 toneladas. Las otras cinco provincias rondarían las 300.000 toneladas, de acuerdo con los cálculos de Reuters.

La industria azucarera tenía previsto alcanzar el millón de toneladas para mediados de marzo, pero retrasos en la puesta en marcha de ingenios, la escasez de maquinaria y de repuestos y otros problemas, han mantenido hasta el momento la molienda muy por debajo del 70 por ciento de la capacidad.

Problemas de este tipo han afectado durante años a la industria azucarera de la Isla.

El semanario oficialista Trabajadores informó el lunes que la provincia de Santi Spíritus alcanzó las 100.000 toneladas de azúcar y que está enviando equipos a territorios que aún no han cumplidos con sus planes, entre ellos La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma.

El fin de la cosecha está previsto para abril, antes de que comiencen los meses más cálidos y húmedos que encarecen los trabajos y reducen los rendimientos.

El 80 por ciento de la producción de azúcar en Cuba está mecanizada, por lo que las lluvias dificultan la entrada de las máquinas de corte y los camiones a los cañaverales.

Cuando comenzó la cosecha, el Ministerio del Azúcar (MINAZ) reportó que contaba con un 12 por ciento más de caña que en el año anterior, cuando no se cumplió con los planes para producir entre 1,5 millones y 1,6 millones de toneladas de azúcar al registrar sólo 1,2 millones.

Las autoridades del sector tenían previsto lograr este año una producción de 1,6 millones de toneladas, según conclusiones de Reuters basadas en fuentes de la industria y en los planes informados por medios locales. Pero la cifra parece fuera del alcance.

Las pobres cosechas de los últimos años han obligado a la Isla a comprar anualmente entre 200.000 y 300.000 toneladas de azúcar a Colombia y Brasil.

Cuba consume al año unas 700.000 toneladas y envía a China unas 400.000.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.