Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe A

La Habana eleva a tres los casos detectados en la Isla

México responde por segunda vez a Fidel Castro: 'No hemos recibido ninguna solicitud de información por parte de Cuba'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades anunciaron el jueves que ya son tres los estudiantes mexicanos afectados en la Isla por la gripe A, horas después de Fidel Castro acusara por segunda vez al gobierno de México de haber mentido y encubierto la aparición de esa epidemia, informó EFE.

Un comunicado del Ministerio de Salud Pública indica que en una facultad de medicina de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, "se han confirmado otros dos casos correspondientes a estudiantes mexicanos".

El anuncio sobre el primer joven mexicano afectado por el virus fue difundido el lunes, y horas después se divulgó la acusación inicial de Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, sobre el presunto encubrimiento de la epidemia por el gobierno que preside Felipe Calderón.

"La evolución de estos tres casos ha sido favorable. Todos han recibido el tratamiento antiviral con Osentamider y no han ocurrido reacciones adversas", afirmó el nuevo comunicado.

"Once de los quince casos con síntomas han sido dados de alta, permaneciendo solo cuatro ingresados, que evolucionan favorablemente. Los restantes estudiantes y trabajadores de la escuela han recibido tratamiento quimio-profiláctico y se mantienen asintomáticos", agregó el Ministerio de Salud.

México responde por segunda vez a Fidel Castro

El gobierno de México dijo este viernes que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud de información de Cuba sobre la gripe A, en respuesta a las reiteradas acusaciones de Fidel Castro de que el ejecutivo mexicano escondió al mundo el alcance de la epidemia, informó EFE.

"Yo no he recibido ninguna solicitud de información de ningún tipo de parte del gobierno cubano", afirmó en una rueda de prensa el ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, consultado sobre la polémica con La Habana.

El funcionario calificó la relación con las autoridades sanitarias de la Isla de "excelente" y extraordinaria".

"Estuvimos incluso el año pasado para ver la posibilidad de producción de vacunas entre los dos países, la producción de anticuerpos", pues "ellos tienen un laboratorio bastante importante", señaló.

Sin embargo, "no hemos tenido ninguna solicitud en relación a darles un informe de qué pasó, cómo pasó", reiteró.

Además, Córdova remarcó que su gobierno ha actuado según las normas internacionales y recordó que la Organización Panamericana de la Salud aseguró que si el país no hubiera tomado las medidas preventivas que asumió, se podrían haber registrado en el país 8.605 muertes y 30.000 hospitalizaciones.

En su segundo artículo sobre el tema, Fidel Castro acusó de nuevo al gobierno mexicano de haber encubierto la existencia de la gripe A antes de la visita que hizo a ese país en abril el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Castro afirmó que México y Estados Unidos "se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia" y que "tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse".

Atención consular a afectados en la Isla

El régimen, por su parte, autorizó el jueves a la Embajada de México el acceso a los tres estudiantes contagiados de gripe con la gripe A H1N1 y a otra docena en observación, para darles atención consular, informó la legación diplomática en La Habana, según la AFP.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dio respuesta a la solicitud de la embajada de México" y ofreció "la mayor disposición para que la visita a los estudiantes" se realice pronto, dijo a la AFP un portavoz de la misión mexicana.

El vocero añadió que "se están haciendo las coordinaciones con las autoridades académicas y sanitarias para efectuar la visita en lo más breve posible", muy posiblemente este viernes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.