Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe A

Castro culpa a México, EE UU y Canadá de la expansión de la epidemia

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro culpó este jueves a México, Estados Unidos y Canadá de la "fulminante expansión" de la gripe porcina por el mundo, en un artículo en el que atizó la polémica con el gobierno mexicano.

En su "reflexión", Castro reiteró la acusación de que México escondió la información del virus A (H1N1) para no afectar la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, del 16 y 17 de abril, pero esta vez atribuyó responsabilidades también a Estados Unidos y Canadá.

"¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?", dijo con sarcasmo en el texto, leído en el telenoticiero local.

"¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de los Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?, añadió el ex gobernante.

Castro afirmó, citando informes de prensa, que el 5 de abril se creó un cerco epidémico en el pueblo mexicano donde se dio el primer brote, y el gobierno de Felipe Calderón envió muestras a un laboratorio de Canadá una semana antes de la Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de ese mes.

De acuerdo con el ex gobernante, el centro de diagnóstico de Atlanta (Estados Unidos) descubrió la existencia del virus el 17 de abril, y el laboratorio de Canadá lo diagnosticó seis días después, tras lo cual Calderón lanzó la alerta.

"No es un favor del gobierno de México al mundo como algunos pretenden. Ahora habría que dar las gracias a los tres países asociados al TLC (Tratado de Libre Comercio)", prosiguió con ironía.

Castro calificó a México (con 64 muertos y 2.592 casos) y Estados Unidos (4.298 contagios) de "exportadores mundiales de la epidemia".

"Tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse", dijo, y recordó que los gobernantes de Canadá, México y Estados Unidos coincidieron en Puerto España.

Castro rechazó la advertencia de Calderón de que podría cancelar un viaje previsto a Cuba porque La Habana suspendió el 29 de abril los vuelos con México.

"¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano cuando adoptamos medidas de antemano sobradas para proteger a nuestro pueblo? (...) ¿Por qué mentir? ¿Por qué hablar de supuestas represalias como fue suspender un viaje ya suspendido?", preguntó.

"¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿Por qué amenazar?", dijo Castro, quien afirmó el lunes que por otras razones Calderón ya había cancelado su visita a la Isla.

Cuba reporta hasta ahora un único caso de gripe A, un estudiante mexicano de 21 años que, según dijeron este jueves las autoridades de Salud, "evoluciona favorablemente".

Hasta el momento, las autoridades cubanas no se han referido a la solicitud de México, que pidió acceso al estudiante y a otro grupo de 13 jóvenes que está bajo observación, según la embajada mexicana.

La gripe ha tensado las relaciones entre los dos países, que en el gobierno de Calderón habían comenzado un proceso de normalización tras ocho años de crisis, a punto de la ruptura durante la presidencia de Vicente Fox (2002-2006).

"Nada ha cambiado en México durante los últimos ochos años, excepto el virus", dijo Castro, echando leña al fuego.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.