Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Médicos bolivianos realizan un paro contra el desempleo y la presencia de profesionales cubanos

Dirigentes gremiales dijeron que la intención fue 'convencer a las autoridades de la necesidad de que los profesionales bolivianos sean contratados' por el Estado.

Enviar Imprimir

El Colegio Médico de Bolivia cumplió este jueves un día de paro en demanda de la contratación de médicos bolivianos desempleados y contra la presencia de galenos cubanos.

No obstante, para servicios de emergencia, los médicos instalaron carpas, camillas y puntos de entrega de medicamentos en las puertas de los centros de salud pública y en algunas plazas, en pleno centro de La Paz, informó ANSA.

Según EFE, 167 galenos prestaron consulta gratuita a personas de bajos recursos.

"Es una medida de protesta. No queremos hacernos malquerer con la población. Queremos que vean que no estamos en contra de nadie, sino a favor del médico desocupado, que el galeno boliviano es tan capaz como cualquier profesional foráneo", explicó Eduardo Chávez, presidente departamental del Colegio de La Paz.

Chávez señaló que la intención fue "convencer a las autoridades de la necesidad de que los profesionales bolivianos sean contratados en los hospitales" estatales.

Contra la posición del Colegio Médico, un centenar de personas efectuó una marcha desde el Palacio de Gobierno hasta el Ministerio de Salud para expresar su solidaridad y apoyo a la brigada de cubanos.

Entre los manifestantes estaban sindicalistas, pacientes atendidos por los médicos cubanos y familiares de los más de 4.000 estudiantes de medicina graduados en Cuba.

"Yo soy operada (por galenos cubanos). Mi operación ha durado unos 15 minutos y no he gastado nada. Los médicos de aquí de Bolivia querían cobrarme 1.500 bolivianos (casi 200 dólares)", dijo una mujer operada de cataratas citada por AFP.

"Cuando los médicos bolivianos salen de la UMSA (Universidad pública de La Paz), salen con nuestra plata y (luego) no quieren saber de los pobres", dijo por su parte un hombre.

El contingente médico cubano, integrado por unos 700 profesionales, llegó a Bolivia en febrero, dos semanas después del ascenso al poder del presidente Evo Morales, y en respuesta a un pedido de ayuda para responder a la emergencia originada por inundaciones en el país.

Fernando Arandia, que encabeza el Colegio Médico de Bolivia, declaró que el paro de este jueves no rechazó la ayuda internacional, pero sostuvo que los galenos enviados por Cuba no hacen un trabajo completamente gratuito.

Contrario a lo que señalan el Ministerio de Salud y la Embajada de La Habana en La Paz, el Colegio Médico sostiene que al personal cubano el Estado le paga transporte, alojamiento de privilegio y alimentación.

Los médicos bolivianos se han ofrecido a trabajar en las mismas condiciones que los cubanos.

En una reunión entre la ministra de Salud, Nila Heredia, y los dirigentes del sector, se discutió la forma en que el gobierno podría cumplir compromisos anteriores para crear nuevos cargos en los hospitales públicos del país, y mitigar el alto grado de desempleo en el gremio.

Según cifras oficiales, cada año se gradúan 2.000 facultativos en las universidades y ya suman unos 10.000 los profesionales que no pueden encontrar trabajo en el sistema estatal de salud.