Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud Pública

La Habana informa de 53 casos de cólera en la región oriental de la Isla

De los pacientes diagnosticados con la bacteria vibrio cholerae, han fallecido tres adultos de 95, 70 y 66 años de edad

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficialista Granma publica este martes una nota del Ministerio de Salud Pública cubano en la que informa de “una tendencia al incremento de las enfermedades diarreicas” en las últimas semanas en la Isla y confirma que se han detectado 53 casos de cólera, entre los que ya se cuentan tres fallecidos.

Según el comunicado, fechado el 2 de julio, el incremento de las afecciones se debe a las altas temperaturas e intensas lluvias que se han producido en las últimas semanas.

La información señala que una de las provincias que mayor incidencia ha registrado es Granma, correspondiendo la mayoría de los casos al municipio de Manzanillo, “donde se ha producido un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local”.

Se han atendido aproximadamente 1.000 pacientes, entre los que se han identificado 53 casos diagnosticados con la vibrio cholerae, según las autoridades sanitarias en la Isla. De los afectados por esta bacteria, han fallecido tres pacientes adultos, de 95, 70 y 66 años de edad.

La nota añade que el brote de la ciudad de Manzanillo “está controlado y su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando”.

En la nota, el régimen exhorta a la población a cumplir las medidas sanitarias relacionadas con la higiene personal, del agua y los alimentos.

La nota del Ministerio de Salud confirma la situación reportada desde la Isla por la agencia independiente Hablemos Press, que informaba del fallecimiento de dos personas y varios hospitalizados en ese municipio. Algo que las autoridades no habían reconocido hasta el momento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.