Actualizado: 13/11/2019 9:19
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Reportan desde la Isla dos muertes y más de 50 hospitalizaciones por cólera en provincia oriental

Las autoridades decretaron una cuarentena en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico de Manzanillo, provincia de Granma, aunque el Gobierno mantiene total silencio y la noticia no se ha difundido en los medios oficiales

Comentarios Enviar Imprimir

Dos personas murieron y más de 50 permanecen hospitalizadas en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma, donde las autoridades decretaron una cuarentena en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Celia Sánchez Manduley”, informa un reporte publicado en el sitio Café Fuerte.

Según la información, elaborada en la Isla por un corresponsal de la agencia independiente Hablemos Press, con testimonios ofrecidos por residentes en las ciudades de Manzanillo y Bayamo, policías y agentes de Seguridad del Estado custodian el centro médico.

Aunque el Gobierno mantiene total silencio y la noticia no se ha difundido en los medios oficiales, la situación médica parece bastante complicada, indica la nota.

“Se han reportado dos muertos y el hospital no da abasto, los pasillos están llenos de camillas con pacientes... ya sobrepasan las cincuenta personas, entre niños y adultos, que están ingresados por la enfermedad”, dijo Misleidi Calvente Figueredo, residente en Manzanillo.

La información indica que se desconoce la identidad de los fallecidos, aunque ambos son adultos.

Calvente comentó que el brote ha alcanzado más fuerza en las comunidades La Pesquera, Las Novillas y La Vuelta el Caño, que han sido puestas en cuarentena por las autoridades. Todo el personal sanitario de Manzanillo ha sido movilizado, añade el reporte.

“Se dice que la medicina no alcanza y que la están mandando a pedir a otro lugar, pero ellos (las autoridades provinciales) se tienen eso callado, pero ya se confirmó que es cólera”, añadió ella.

Yaquelín García Jaens, residente en la vecina ciudad de Bayamo, alega que conoció del brote de la enfermedad cuando visitó Manzanillo el pasado 26 de junio.

“En el hospital Celia Sánchez los custodios fueron sustituidos por agentes de la policía y de la Seguridad del Estado, para evitar que nadie saque información de lo que sucede allí”, dijo.

Según el corresponsal, los intentos por lograr comunicación con las autoridades del hospital fueron infructuosos, pero una fuente vinculada a un organismo gubernamental confirmó las versiones de la existencia del cólera en la zona.

En la tarde de este jueves, el popular programa de televisión Frecuencia 12 de la televisión local de Granma informó abruptamente de un brote de enfermedades diarreicas en la provincia, aunque no ofreció detalles de las áreas afectadas, añade la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.