Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

La Habana intenta controlar el agujero negro de las universidades municipales

Las autoridades establecerán pruebas de ingreso para acceder a ese sistema. Además, culpan de los problemas al 'incremento de las actividades subversivas'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades educativas informaron que a partir del próximo curso escolar, que se iniciará en septiembre, los estudiantes deberán hacer pruebas de ingreso de Historia de Cuba, Matemáticas y Español para acceder a las conocidas como universidades municipales, publicó el diario oficial Granma.

"Todo aspirante a cualquier tipo de curso tendrá que realizar y aprobar tres exámenes comunes y obligatorios: Historia de Cuba, Español y Matemática. Y se considerará aprobado quien obtenga 60 puntos o más", anunció el rotativo.

Según René Sánchez, director de ingreso y ubicación de egresados de las universidades municipales, que cita Granma, "este sistema de ingreso comenzará a aplicarse el próximo septiembre en las sedes municipales, y para el curso regular diurno se aplicará a los aspirantes a ingresar en el curso académico 2010-2011".

En opinión de Sánchez, "prevalecerán el rigor, el orden y la calidad en el acceso (…) Tal propósito reafirma las ideas de Fidel sobre la calidad de la enseñanza, la cual debe ser la misma en las sedes centrales y municipales".

El órgano del Partido Comunista de Cuba indica también que "para lograr la calidad requerida en el nivel superior", se aplicará también "un descuento ortográfico en los exámenes, trabajos de clase y tesis de diploma que podrá llevar a la suspensión", una "evaluación será más flexible en el primer año de la carrera, pero luego irá arreciando en rigor".

De acuerdo con Pedro Horruitiner, director de formación de profesionales, dichas "medidas permitirán que no sea necesario efectuar todos los años un diagnóstico de Gramática como el realizado a 150.655 estudiantes que cursaban los años terminales en las sedes universitarias, de los cuales 20.000 no aprobaron, y de ellos 7.900 concluían sus estudios este curso".

Asimismo, Granma publica que "a partir de septiembre, y durante un año, los suspensos recibirán de manera optativa, en las facultades obrero-campesinas, clases de ortografía y redacción, luego, si pasan con éxito un ejercicio evaluativo similar, podrán concluir sus tesis y graduarse".

El diario informa además que la toma de estas medidas responde al "incremento de las actividades subversivas del enemigo dirigidas al medio académico, la insuficiente preparación de alumnos y docentes, y la inadecuada estructura de las carreras en las Sedes Universitarias Municipales, entre otros problemas".

Según Granma, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, afirmó que "el criterio de que la Universidad es para los revolucionarios será patentizado. No a manera de campaña o con un proceso de depuración, sino estremeciendo las aulas con un trabajo político ideológico profundo y sistemático".

El funcionario explicó que la "Universidad debe elevar su gestión educativa y lograr una mejor comunicación con profesores y estudiantes", y "la selección de los alumnos que integrarán el claustro luego de graduados tiene que ganar en calidad, no solo debe prevalecer el criterio académico, sino también sus actitudes revolucionarias y compromiso social".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.