Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

castro-kennedy, cita con la muerte

La Habana no descarta acciones contra documental sobre Kennedy

El embajador en Berlín dice que el gobierno 'se reserva el derecho de responder como sea necesario'.

Enviar Imprimir

La Habana no descarta actuar por la vía diplomática o judicial contra el documental de la televisión pública alemana ARD, Cita con la muerte, en el que se responsabiliza al servicio secreto cubano G-2 del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, informó el diario venezolano El Universal, citando a la agencia DPA.

"No podemos quedarnos en la ingenuidad de pensar que esto es un simple documental con una tesis ingenua más sobre la muerte de Kennedy. Nos parece muy mal intencionado", dijo el embajador cubano en Berlín, Gerardo Peñalver.

"No descartaría ninguna acción, por lo absurdo y a su vez grave de las acusaciones. No puedo decir qué respuesta oficial dará el gobierno cubano, pero como embajador de Cuba puedo decir que rechazamos esas incriminaciones y que el gobierno cubano se reserva el derecho de responder como sea necesario", añadió.

El documental Cita con la muerte, obra del periodista alemán Wilfried Huismann, fue emitido el viernes de la semana pasada por la ARD, como coproducción entre Alemania y la televisión pública japonesa NHK.

En la cinta de 90 minutos de duración, Huismann deja hablar a ex agentes secretos cubanos y funcionarios estadounidenses implicados en su día en las investigaciones, y quienes apoyan la tesis de que Lee Harvey Oswald no fue un psicópata que actuó en solitario, sino que lo hizo en cooperación con el G-2, reseñó DPA.

Peñalver calificó de "muy sospechoso" que un documental como el de Huismann coincida con el momento en que Estados Unidos se propone liberar al anticastrista Luis Posada Carriles, y consideró incluso que el alemán podría ser "un instrumento de la CIA".

"No le damos demasiada importancia a Huismann. Pienso que él fue una ficha más, o sea, un instrumento como al que se ha acudido en determinadas ocasiones para tratar de lanzar la nada objetiva teoría de la conspiración cubana, que sólo sirve a los intereses de la CIA. Por eso pensamos que él es realmente un instrumento de la CIA", añadió el embajador.