Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Habana no ha contestado oficialmente la oferta de ayuda de la UE

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea (UE) no ha recibido respuesta oficial de La Habana sobre la ayuda humanitaria que le ofreció, informó un portavoz de la presidencia de turno francesa de los Veintisiete, reportó EFE.

"La Unión Europea ha propuesto su ayuda humanitaria a los países del Caribe afectados por los ciclones y, por lo tanto, a Cuba", indicó el portavoz.

Hasta ahora, "las autoridades cubanas no han respondido a esta propuesta", agregó.

El fin de semana, fuentes diplomáticas citadas por EFE dijeron que funcionarios cubanos comunicaron a representantes europeos que La Habana no aceptaría ayuda directa de la Comisión ni de 25 de los 27 países de la Unión para los damnificados de los huracanes Ike y Gustav.

El gobierno de la Isla sólo ha aceptado asistencia directa de España y Bélgica.

Según EFE, funcionarios del Ministerio cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica dijeron a los representantes europeos que La Habana mantiene su política de no aceptar ayuda directa de naciones que no han normalizado acuerdos de cooperación con el gobierno de Raúl Castro.

El régimen no ha admitido cooperación de la UE desde 2003, cuando el bloque le impuso sanciones diplomáticas, a raíz de la condena de 75 disidentes a penas de cárcel de hasta 28 años.

Las medidas, que estaban suspendidas desde 2005, fueron levantadas totalmente en junio pasado.

De acuerdo con las fuentes, los funcionarios cubanos habrían sugerido extraoficialmente a los donantes que utilicen intermediarios como la Cruz Roja Internacional, la Iglesia Católica, organizaciones no gubernamentales y organismos de la ONU.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.