Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ayuda Humanitaria

La Habana rechaza donaciones directas de 25 países de la Unión Europea

Funcionarios habrían sugerido extraoficialmente a esos donantes que utilicen intermediarios como la Cruz Roja Internacional, la Iglesia Católica y la ONU.

Comentarios Enviar Imprimir

Funcionarios cubanos comunicaron a representantes europeos que La Habana no acepta ayuda directa de la Comisión ni de 25 de los 27 países de la Unión para los damnificados de los huracanes Ike y Gustav, informaron fuentes diplomáticas citadas por EFE.

El gobierno de la Isla sólo ha aceptado asistencia directa de España y Bélgica, mientras que la Comisión y otros países de la Unión Europea (UE) que ofrecieron donaciones no han obtenido hasta ahora respuesta, por lo cual algunos planean enviar las donaciones por medio de organismos de la ONU, la Cruz Roja y otros intermediarios, explicaron las fuentes.

Funcionarios del Ministerio cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica dijeron a representantes europeos que La Habana mantiene su política de no aceptar ayuda directa de naciones que no han normalizado acuerdos de cooperación con el gobierno de Raúl Castro.

"No es nada nuevo, pero sorprende que se mantenga en estas circunstancias", con millones de damnificados de los huracanes y una crítica situación alimentaria, comentó a EFE un diplomático.

El gobierno no ha admitido cooperación de la UE desde 2003, cuando ese bloque impuso al régimen cubano sanciones diplomáticas, técnicamente sólo "medidas", a raíz de la condena de 75 disidentes a penas de cárcel de hasta 28 años.

Las medidas, que estaban suspendidas desde 2005, fueron levantadas totalmente en junio pasado.

El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, declaró el jueves que su gobierno aceptó el diálogo político que ofreció la UE cuando levantó las sanciones, pero aclaró que aún está pendiente un "acuerdo formal" sobre el marco, las modalidades y los principios en los que se basarán las conversaciones.

Agregó que las relaciones de La Habana con la UE han tenido "cierto avance" hacia la normalización tras la eliminación definitiva de las sanciones de 2003.

"Esta decisión (...) abrió el camino a una nueva situación", dijo Pérez Roque, y añadió que el gobierno de Raúl Castro está dispuesto a "considerar" la recepción de la ayuda humanitaria que la UE pueda ofrecer tras el paso de los huracanes Ike y Gustav.

"En este momento no ha sido ofrecida aún esa ayuda a Cuba de otros gobiernos o de la Comisión. Si se produce, es un tema que habrá que considerar a la luz de la nueva situación", explicó el canciller.

En cambio, diplomáticos europeos dijeron que varios países y la Comisión sí han ofrecido ayuda directa para los damnificados y no han obtenido hasta ahora respuesta oficial del gobierno cubano.

Funcionarios cubanos han sugerido extraoficialmente a esos donantes que podrían utilizar intermediarios como la Cruz Roja Internacional, la Iglesia Católica, organizaciones no gubernamentales y organismos de la ONU, pero nada se ha concretado hasta ahora, agregaron las fuentes.

Algunos diplomáticos expresaron a EFE su esperanza de que el mejoramiento de las relaciones de Cuba con la UE permita superar pronto el veto a las donaciones directas.

De las excepciones, Bélgica se apartó de la política comunitaria y mantuvo la cooperación con Cuba cuando era ministro de Exteriores Louis Michel, ahora comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, que impulsó el fin de las sanciones y es calificado por diplomáticos como "favorable" al gobierno de la Isla.

España, que lideró el levantamiento de las medidas de 2003, reanudó su cooperación con Cuba en 2007 y ha enviado ya dos aviones con ayuda para los damnificados de los huracanes.

El embajador de España en La Habana, Carlos Zaldívar, dijo a EFE días atrás que hasta ahora Madrid ha acordado con las autoridades de la Isla una ayuda de casi 800.000 euros, la primera asistencia que el gobierno cubano acepta a su país en años.

La Habana también ha rechazado la ayuda humanitaria ofrecida por Estados Unidos, con el argumento de que no puede aceptarla de un país que le "bloquea".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Entre ruinas

(Televisión Española)

Últimos videos