Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

La Habana y México retoman su mecanismo comercial tras un estancamiento de casi una década

Un grupo de 98 empresarios mexicanos asiste a una reunión con funcionarios de la Cámara de Comercio de la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y México reiniciaron este martes en La Habana la ronda de negocios de la XV Sesión del Comité Empresarial bilateral, con la participación de más de 130 empresas de ambos países, tras un estancamiento de casi una década de ese mecanismo comercial, informó EFE.

La cita plenaria del Comité, que tendrá lugar este miércoles y reunirá a representantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), fue interrumpida en 1999 por el deterioro de las relaciones bilaterales.

Fuentes de la delegación mexicana indicaron a EFE que en la reunión será ratificado un Convenio de Cooperación Recíproca, y continuará la ronda de negociaciones, para la que viajaron a La Habana 98 empresarios mexicanos.

El grupo incluye a representantes de diversos sectores, entre ellos servicios, tecnología, cárnicos, plásticos y textil.

Diana Rivas, especialista de la CCC, declaró a la televisión oficialista cubana que el Comité Empresarial de México y Cuba busca "identificar oportunidades comerciales para empresarios de los dos países".

Rivas señaló que hay programadas más de 500 citas bilaterales "donde los empresarios cubanos podrán encontrar proveedores y productores importantes en el mercado mexicano".

Por su parte, el presidente de la sección mexicana, Jaime Torres, precisó que su país ve "amplias posibilidades de hacer negocios" y resaltó que "las inversiones que se están haciendo hoy en Cuba, sobre todo en el sector agropecuario" incrementan las opciones comerciales.

Cuba y México declararon oficialmente la normalización de sus relaciones el pasado marzo, durante la III Reunión del Mecanismo de Información y Consultas Políticas de ambos países, que tuvo lugar en La Habana.

En esa reunión, presidida por los cancilleres de las dos naciones, se reactivaron más de diez mecanismos bilaterales que estaban paralizados por el deterioro de las relaciones durante el gobierno del anterior presidente mexicano, Vicente Fox (2000-2006).

En 1995, cuando el comercio bilateral alcanzó su mayor nivel, Cuba importaba bienes por 2.800 millones de dólares, de los cuales 400 millones llegaban desde México (14,3%).

Actualmente, cuando las importaciones totales de Cuba pasan de 10.000 millones de dólares, México le vende sólo 200 millones (2% del total), según EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.