Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

México abre una línea de crédito por más de 20 millones de dólares a La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. México abrió una línea de crédito por más de 20 millones de dólares a Cuba para reactivar el decaído comercio bilateral, anunció este miércoles el Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano (Bancomext), al término de una reunión empresarial de dos días en La Habana.

"Se restablece la relación financiera entre los dos países, con la idea de ampliar los objetivos y alcances de la línea en el mediano plazo", dijo Rolando Vázquez, directivo de Bancomext, en la XV reunión del Comité Empresarial México-Cuba.

Desde la llegada al poder de Felipe Calderón, hace 17 meses, México ha buscado mejorar sus vínculos con La Habana, que fueron fluidos desde 1902 hasta la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando se presentaron algunos tropiezos, y muy críticos durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Las relaciones políticas fueron relanzadas en marzo, cuando la canciller Patricia Espinosa visitó Cuba, y Bancomext anunció la reestructuración de la deuda cubana de 400 millones de dólares, pagaderos en 15 años, con 6% de interés y cinco años de gracia para el principal.

La reunión, a la que asistieron más de 100 ejecutivos de 70 empresas mexicanas fue "el relanzamiento" de la relación comercial, dijo la vicecanciller de México, Luz María de la Mora.

Según De la Mora, las principales exportaciones mexicanas a Cuba fueron aluminio, plásticos, maquinaria, café y manufacturas metálicas, mientras las importaciones fueron de tabaco, fundición de hierro, ron, productos químicos, cobre y sus manufacturas.

En marzo, los cancilleres Espinosa y Felipe Pérez Roque establecieron un diálogo permanente sobre derechos humanos, que en su primer contacto registró "un avance sustancial", según se informó.

Ambos países sostienen también negociaciones para un acuerdo migratorio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.