Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

La Iglesia Católica pide 'comprensión' y 'diálogo' ante un eventual cambio

Cientos de cubanos participaron en el Vía Crucis esta Semana Santa en diferentes ciudades de la Isla.

Enviar Imprimir

La Iglesia Católica de Cuba pide comprensión y diálogo ante una futura "situación de cambio" en la Isla, y se muestra a favor de una normalización más rápida de las relaciones con el gobierno, según una alta autoridad religiosa, informó la AFP.

"Cualquier situación de cambio para nosotros implicaría eso, una gran comprensión por parte de la comunidad internacional y un gran diálogo que nos permita a nosotros de una manera civilizada, caminar", afirmó el obispo auxiliar de La Habana, monseñor Juan de Dios Hernández.

Poco antes de presidir la procesión del Vía Crucis en la Habana Vieja, el prelado declaró a la prensa que "es importante que en estos momentos haya un gran grado de comprensión para ir dando los pasos que se deben de dar", y que "se van dando".

Monseñor Hernández apuntó que las relaciones entre el régimen y la Iglesia han seguido "exactamente igual" durante los ocho meses de gobierno provisional de Raúl Castro. "Vamos en la misma línea, no hay cambios sustanciales", afirmó.

No obstante, dijo el obispo de 58 años, "aspiramos realmente a que en la medida que se pueda, la vida de la Iglesia y su misión, que es la evangelización, cada vez más vaya por caminos de normalización, y yo pienso que es también la aspiración del Estado".

"Estamos en un proceso de mayor entendimiento. Yo creo que eso es positivo y es un camino, y como todo camino, esperamos que más que obstáculos haya vías por la cual podamos caminar más expeditamente", remarcó.

En una entrevista con el diario español El País, la semana pasada, el cardenal cubano Jaime Ortega afirmó que la Isla lo que necesita es "diálogo, no presión" en el momento que vive actualmente.

"El Estado cubano, como cualquier Estado, debe ir entendiendo lentamente cuál es el papel de la Iglesia. Después de tiempos difíciles, el Estado cubano va entendiendo el papel de la Iglesia, cuál es el rol que tiene dentro de un pueblo y eso yo creo que es un proceso normal, se va dando", subrayó monseñor Hernández.

La Semana Santa perdió su carácter público hace más de 40 años, concentrándose en los templos. Las procesiones estuvieron prohibidas desde la década de los años sesenta y fueron autorizadas nuevamente tras la histórica visita del Papa Juan Pablo II a la Isla, del 21 al 25 de enero de 1998.

Cientos de cubanos participan en el Vía Crucis

Entonando cánticos y rezos, cientos de católicos cubanos participaron la noche de Viernes Santo en la procesión del Vía Crucis por las calles de la Habana Vieja, barrios y ciudades de la Isla.

En la Habana Vieja, Jesús de Nazareno y la Virgen Dolorosa fueron llevadas en andas en un recorrido de cerca de un kilómetro entre la Catedral y la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, donde esperaba el cardenal Jaime Ortega.

La procesión, presidida por el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, recorrió la Plaza de San Francisco de Asís, y calles tradicionales como Amargura —que debe su nombre a la vía homónima de Jerusalén—, en medio de cánticos y oraciones.

En el barrio habanero de Santo Suárez, unas 700 personas, con banderas de Cuba y de la Iglesia Católica, caminaron 800 metros en torno al templo La Milagrosa.

En esta Semana Santa se celebraron unas 30 procesiones en cinco de las 11 diócesis del país, en La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey y Holguín, según la Iglesia Católica.

Al Vía Crucis de La Habana Vieja, el tercero que se realiza tras ser restablecido en 2005, asistieron miembros de las Damas de Blanco, mujeres familiares de presos políticos cubanos, quien oraron por la liberación de sus allegados. También acudió el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.

La televisión cubana —bajo control gubernamental, como el resto de los medios de comunicación de la Isla— transmitió el Vía Crucis encabezado por Benedicto XVI en Roma, reportó la AP.

Algunos párrocos provincias tuvieron posibilidad de realizar presentaciones especiales en emisoras de radio locales para explicar el significado de la conmemoración.

Paralelamente, las iglesias ortodoxa rusa y la griega también realizaron peregrinaciones en diferentes zonas de la capital, según indicó un despacho de la agencia oficialista Prensa Latina.

A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, la Semana Santa no es feriada en Cuba.