Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Navidad

La Iglesia Católica pide 'soluciones reales y eficaces' a los problemas de Cuba

'Es necesario dar espacios a la iniciativa y creatividad personal', dijeron los obispos en su mensaje navideño.

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia Católica cubana, que vive un momento de baja tensión con el gobierno, pidió cambios rápidos que respondan a la expectativa de los cubanos, en su mensaje de Navidad, tradición que regresó a la Isla hace diez años con la histórica visita del papa Juan Pablo II, informó la AFP.

Aunque la Navidad sigue siendo opaca en Cuba, este año fueron un poco más notorios los arbolitos, guirnaldas y luces, y el acceso de la Iglesia a medios de comunicación.

Leído en todos los templos, el mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) abordó el debate sobre los principales problemas del país que, convocado por Raúl Castro, se realizó durante tres meses en barrios, y centros de trabajo y académicos.

Cuando "surgen tantas expectativas acerca de cambios necesarios que puedan mejorar y transformar la vida nacional", la Iglesia "participa de esta espera y ofrece su oración y su contribución para que se encuentren soluciones reales y eficaces que favorezcan caminos de esperanza", manifestó la COCC.

"En esta tarea todos estamos implicados, sin exclusiones ni marginaciones. Es necesario dar espacios a la iniciativa y creatividad personal, pues todos corremos la misma suerte", subrayó.

En la radioemisora del extremo oriente del país, el obispo de Guantánamo-Baracoa, Wilfredo Pino, dijo sufrir leyendo cartas que envían a los periódicos los cubanos donde se "desahogan contando su rosario de dificultades".

"¡Qué bueno sería que las inquietudes e inconformidades de la población cubana, expresadas en reuniones abiertas en estos últimos meses, encuentren una solución rápida por parte de quienes tengan que hacerlo!", expresó.

Los cubanos privilegian la fiesta del Año Nuevo sobre la Navidad, cuyos festejos se reducen a una modesta cena familiar en la Nochebuena.

Tras referirse a la venta de adornos navideños en las tiendas en divisas, el obispo Pino lamentó que "en todo esto que se ofreció, faltó lo principal, el protagonista de esta historia: la imagen del Niño Jesús".

De acuerdo con el cardenal cubano Jaime Ortega las relaciones entre la Iglesia y el Estado son "buenas" y están "en lenta, pero progresiva mejoría".

No obstante, parecieron tensarse a inicios de diciembre, cuando la policía irrumpió en una parroquia de Santiago de Cuba para detener a un grupo de opositores, en un hecho sin precedentes. También en un gesto inusual, el gobierno se disculpó posteriormente con la Iglesia.

En su mensaje de Navidad, los obispos pidieron a los cubanos dejar atrás "agravios", en un espíritu de "reconciliación y encuentro", y llamaron a la unidad y a la esperanza.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder, hace 49 años, las complejas relaciones entre el gobierno y la Iglesia Católica han sido ondulantes, con épocas de fuertes desencuentros, como en los años sesenta, y otras de cordialidad, como la actual.

Las autoridades católicas esperan para febrero la visita del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, con la esperanza de que amplíe entendimientos logrados tras el viaje a la Isla de Juan Pablo II en enero de 1998.

Bertone inaugurará en Santa Clara un monumento al fallecido Papa para conmemorar los diez años de su visita a Cuba.

Además, oficiará una misa en la plaza de Guantánamo y luego presidirá la inauguración de la sede del Obispado de esa diócesis, el 24 de febrero.

"Será la primera vez que una persona de tan alta responsabilidad en la Iglesia Católica visite nuestra provincia", dijo el obispo de Guatánamo-Baracoa en su alocución por la radioemisora regional.

La primera estatua a Juan Pablo II en Cuba fue levantada en la ciudad de Holguín (este), en los jardines de la catedral, poco después de su muerte el 2 de abril de 2005.

El cardenal Bertone, de 72 años, estuvo en octubre de 2005 en la Isla cuando era arzobispo de la ciudad italiana de Génova.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.