Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Por primera vez en décadas un arzobispo de Santiago saluda la Navidad en la radio oficial

Comentarios Enviar Imprimir

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, felicitó la Navidad por primera vez a través de la radio, un hecho inédito debido a la animadversión del gobierno hacia el anterior prelado, ahora jubilado, Pedro Meurice.

García Ibáñez asumió el gobierno de la arquidiócesis en febrero de 2007.

Durante los últimos 37 años, las autoridades sólo permitieron a Meurice un breve acceso a la televisión local con motivo de la visita del papa Juan Pablo II en 1998. El duro mensaje durante la misa del pontífice le cerró los pequeños resquicios que se abrieron luego para los demás obispos.

El mensaje navideño de García Ibáñez, transmitido por la emisora provincial CMKC, recordó las palabras del Juan Pablo II en Cuba: "¡No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo!" y calificó aquella visita como "una bendición para todos".

"La esperanza que brota de nuestra fe en Jesucristo no es un escape de la realidad hacia un mundo de fantasía (…) es una liberación de nuestros miedos (…) y nos da la seguridad de que entre todos los cubanos se puede buscar soluciones más eficaces y reales que nos ayuden a lograr una sociedad cada vez más justa y solidaria en la que todos nos sintamos contentos de vivir en ella", expresó García Ibáñez, según la versión publicada en el sitio en internet de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

En el primer mensaje radiofónico de Navidad en varias décadas, el arzobispo también pidió a los santiagueros "no dejarse arrastrar por la violencia para solucionar las diferencias y desacuerdos (…) No caer en la apatía y el desaliento que paralizan impiden mirar el futuro personal, familiar y de nuestro pueblo con esperanza".

La "despenalización" gubernamental en la arquidiócesis de Santiago de Cuba también podría abrir las puertas a la realización de procesiones públicas, las primeras de ellas en la próxima Semana Santa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.