Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Iglesia rechaza afirmaciones de diputado sobre cardenal Ortega

“Es absolutamente falso” que Ortega “haya afirmado que los ex prisioneros cubanos fueron ‘forzados al destierro en España’ sin alternativas”

Comentarios Enviar Imprimir

El Arzobispado de La Habana rechazó este viernes por “falsas” unas declaraciones del diputado español Teófilo de Luis, del opositor Partido Popular (PP, conservador) en las que atribuye al cardenal Jaime Ortega la afirmación de que se “forzó al destierro” a los presos políticos excarcelados en el último año.

En un comunicado la Iglesia Católica en la Isla sostiene que “es absolutamente falso” que el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, “haya afirmado al diputado De Luis o alguna otra persona, que los ex prisioneros cubanos fueron ‘forzados al destierro en España’ sin alternativas”.

Entre julio de 2010 y abril de 2011, 115 presos políticos fueron excarcelados y trasladados a España junto a 647 familiares dentro de un inédito proceso de diálogo entre la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de Raúl Castro que fue apoyado por España.

Sobre el procedimiento seguido por la Iglesia Católica en ese proceso, el Arzobispado señala que “en su conversación con los reclusos, el cardenal Ortega les informaba sobre su inminente excarcelación y les consultaba si deseaban viajar o no a España”.

“Solo doce optaron por permanecer en Cuba y fueron igualmente excarcelados”, añade la nota.

El Arzobispado de La Habana también rechaza otra crítica del diputado De Luis sobre una reciente visita del cardenal Ortega a Bruselas y señala que “es absolutamente falso” que viajara “por orden, y en representación, del gobierno cubano”.

“Nunca, durante todo este proceso, las autoridades cubanas han hecho a la Iglesia una solicitud semejante”, recalca la nota de prensa.

El Arzobispado explica que la visita del cardenal fue resultado de una invitación recibida desde la representación de la Unión Europea en La Habana.

“Esa instancia deseaba conocer, de primera mano, sobre el proceso de diálogo iniciado entre la Iglesia y el gobierno cubano, y sobre las excarcelaciones y la mediación que desarrolló la Iglesia”, añade.

En un debate parlamentario celebrado el pasado miércoles, el diputado del PP Teófilo de Luis manifestó que a los excarcelados cubanos “no se les dejó ninguna opción de permanecer en Cuba” y se “les forzó al destierro”.

“Me lo dijo el propio cardenal Ortega”, reveló De Luis en referencia a un encuentro mantenido con el arzobispo cuando visitó Madrid el pasado noviembre.

El diputado del PP censuró a Ortega por estar colaborando de forma “inmisericorde y vergonzante” con la dictadura cubana para beneficio de esta.

También lamentó que el cardenal, “no en nombre de la Iglesia católica, sino exclusivamente personal”, viajara a Bruselas “mandado” por el régimen castrista el pasado mes de mayo para pedir a la UE que suprimiese su política hacia La Habana, la llamada Posición Común.

“Es un rol que no le corresponde ejercer. El Gobierno de Cuba tiene que hablar con el pueblo de Cuba, no es el Gobierno cubano el que tiene que mandar al cardenal a Bruselas para defender el levantamiento de la Posición Común”, criticó el diputado “popular”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.