Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-ONU, espionaje

La ONU se queja de la presencia encubierta de funcionarios cubanos en una rueda de prensa

Los diplomáticos pidieron información sobre un periodista francés que hacía preguntas críticas con el régimen de Castro.

Comentarios Enviar Imprimir

Las Naciones Unidas expresaron su malestar por la presencia de funcionarios cubanos encubiertos en una conferencia de prensa sobre derechos humanos, en la que solicitaron información sobre un periodista francés que hacía preguntas críticas sobre el gobierno de Fidel Castro, informó la AP.

Elena Ponomareva, portavoz de la oficina europea de la ONU, dijo que no logró impedir que dos diplomáticos cubanos ingresasen a la conferencia que ofreció el pasado 11 de octubre Jean Ziegler, relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, que estaba preparando un viaje a la Isla.

La ONU prohíbe estrictamente que funcionarios gubernamentales asistan a conferencias de prensa a las que no están invitados. Anteriormente habían ocurrido incidentes similares con diplomáticos sudaneses que trataban de monitorear a funcionarios de la ONU que hablaban sobre la situación en Darfur.

Los diplomáticos cubanos estuvieron presentes durante un tenso intercambio verbal entre el periodista francés y Ziegler, quien dijo que se debía elogiar a La Habana por cooperar con el organismo mundial y permitirle reportar sobre el respeto del país al "derecho a la alimentación".

El gobierno cubano se negó durante años a permitir que enviados de la ONU visitasen e investigasen denuncias de violaciones de derechos humanos en el país, diciendo que esas misiones violaban la soberanía de la Isla.

Los diplomáticos cubanos en la conferencia de prensa preguntaron a periodistas en la sala el nombre y la agencia del reportero francés que debatió con Ziegler.

Cuando la conferencia de prensa acabó y Ponomareva confrontó a los funcionarios, estos dijeron que eran diplomáticos de una misión ante la ONU, pero se negaron a revelar de qué país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.