Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Demografía

La población cubana disminuyó en 2006 y sigue envejeciendo

Enviar Imprimir

La población cubana disminuyó en 2006, por primera vez en 25 años, en unos 4.300 habitantes con respecto al año anterior, mientras mantiene su tendencia al envejecimiento, informó EFE.

En la Isla decreció "de manera significativa" el número de nacimientos de 120.716, en 2005, a 111.084, al cierre de 2006, dijo al diario oficialista Granma el director del Centro de Estudios de la Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, Juan Carlos Alfonso.

La cifra contrasta con el promedio anual de 250.000 alumbramientos registrados durante las décadas de los sesenta, cuando se produjo el llamado "baby-boom", y los setenta del pasado siglo.

Esta "contracción de la fecundidad" es la "causa principal" de la tendencia al "envejecimiento acelerado" de la población cubana, insistió el experto.

Los analistas cubanos dicen que la tendencia está relacionada con la masiva incorporación de las cubanas al trabajo, los altos niveles de educación y desarrollo profesional, el libre acceso a métodos de planificación familiar, incluido el aborto en condiciones seguras, y los problemas materiales, entre otros factores.

De acuerdo con cifras oficiales, con cerca de 11,2 millones de habitantes Cuba muestra un 15,8 por ciento de envejecimiento en su población, equivalente a 1,7 millones de personas de la tercera edad.

La esperanza de vida en la Isla es, según el gobierno, de 76,8 años, una de las más altas de América Latina, donde sólo Uruguay tiene más cantidad de población de la tercera edad.