Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La policía disuelve una protesta en apoyo a los presos en huelga de hambre

Juan Carlos Herrera Acosta fue trasladado a la enfermería de la Prisión Provincial de Holguín 'en grave estado de salud'.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de 22 activistas de derechos humanos que se había plantado frente a la Prisión Provincial de Holguín fue detenido el jueves por la mañana, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

"Los disidentes reclamaban una respuesta clara a las demandas de los prisioneros políticos en huelga de hambre en esa prisión: Juan Carlos Herrera Acosta, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, Orlando Zapata Tamayo y Luis Mariano Delís Utria", indicó la organización.

"Fuimos rodeados allí por policías, mujeres de las Brigadas de Respuesta Rápida, de la Brigada Especial (...) Nos llevaron para Pedernales, a todos para la sede de la Seguridad del Estado. Allí nos metieron", dijo la periodista independiente Caridad Caballero Batista, una de las detenidas.

"Muchos estábamos gritando 'asesinos', 'abusadores', y que estaban dejando morir a un hombre", añadió la disidente. "Nos tapaban la boca... Fuimos cada uno metido por separado en cuartos de interrogatorio donde nos requisaron a todos. A muchos les obligaron a quitarse hasta la ropa", relató Caballero Batista, según el Directorio.

La periodista independiente dijo que fue abandonada en las afueras de la ciudad de Holguín horas después. Otros activistas fueron trasladados en autobuses con paradero desconocido.

De acuerdo con la organización del exilio, las detenciones se produjeron sobre las 11:30 de la mañana del jueves. Entre los arrestados se encontraban, además de Caballero Batista, Melba Santana Ariz, Idania Yánez Contreras, Yesmi Elena Mena Zurbano, Blas Fortún Martínez, Iris Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paceiro, Arturo Conde Zamora, Loreto Hernández García, Ernesto Mederos Arocerena, José Ramón Herrera Hernández, Franklin Pelegrino del Toro, Marco Antonio Lima y su esposa, José Ramón Pupo Nieves y otros activistas.

Antes de la intervención policial, los disidentes advirtieron que Herrera Acosta, quien se cosió la boca el pasado 21 de julio e inició la huelga de hambre el día 18, tuvo que ser trasladado "en grave estado de salud" a la enfermería de la prisión.

Melba Santana Ariz, esposa Domínguez Batista, quien pudo entrar al penal para conocer la situación los presos en huelga de hambre, "dijo que a Juan Carlos lo habían llevado a la enfermería en muy malas condiciones", afirmó Caballero Batista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.