Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Opositores de Oriente realizan 'toques de cazuela' en solidaridad con los presos en huelga de hambre

La acción, iniciada el lunes 28, se ha extendido a varias provincias y también tiene el fin de protestar por la golpiza propinada por policías a un periodista independiente.

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes del Oriente del país iniciaron el pasado lunes 28 una cadena de protestas pacíficas que progresivamente se ha extendido a varias provincias.

Con la acción, que consiste en un toque de cazuela de un minuto de duración cada noche, los opositores protestan contra la golpiza propinada por cinco agentes de la Policía al periodista independiente Maiky Martorell Mayán, y se solidarizan con la huelga de hambre que llevan a cabo los presos políticos y de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, Orlando Zapata Tamayo, Alfredo Domínguez Batista y Luis Mariano Delís Utría.

El llamado "cazuelazo" fue convocado por la Alianza Democrática Oriental y secundado por una veintena de organizaciones, entre las que se encuentran el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia; los movimientos de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, Juan Pablo II y Claridad; la Fundación Elena Mederos; el Sindicato Obrero Independiente Victoria, y el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel.

Hasta el miércoles se habían incorporado a la protesta los municipios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Manatí, San Germán, Moa, Sagua de Tánamo, Puerto Padre y Banes. Este jueves por la noche deben sumarse Bayamo y Manzanillo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.