cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

La policía mexicana detiene a ocho indocumentados cubanos y a dos presuntos traficantes

El grupo de ilegales fue entregado a las autoridades migratorias para su deportación, según la fiscalía.

Comentarios Enviar Imprimir

Dos presuntos traficantes de personas y ocho cubanos indocumentados fueron detenidos este martes en el estado mexicano de Chiapas (sureste) junto a la frontera con Guatemala, informó la policía federal de México, reportó la AFP.

Uno de los presuntos traficantes es ruso y existe confusión respecto a la nacionalidad del otro. La policía federal sostiene que es cubano, pero la delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas afirma que es puertorriqueño.

"Pusimos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a un ruso y un cubano porque transportaban a ocho cubanos; entre ellos, una menor de tres años que viajaba en compañía de su madre", dijo a la AFP el oficial de guardia de la Comandancia VII en Chiapas, de la policía federal mexicana.

Los dos presuntos traficantes, con permiso de residencia en Estados Unidos, transportaban cada uno en un vehículo a cuatro cubanos cuando recibieron el alto en la carretera Ciudad Cuauhtémoc-Comitán, junto a la frontera con Guatemala.

El grupo de cubanos —formado por seis hombres, una mujer y una niña— intentó identificarse con tarjetas de identidad mexicanas que resultaron falsas.

Los indocumentados fueron entregados a las autoridades migratorias para su deportación, indicó la delegación de la PGR.

En octubre pasado, México y La Habana firmaron un memorando de entendimiento que permite que los indocumentados de la Isla detenidos en territorio mexicano puedan sean repatriados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.