cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Organizaciones del exilio piden a México permiso de salida para emigrantes detenidos desde noviembre

Comentarios Enviar Imprimir

Dos grupos del exilio cubano en Miami, pidieron este martes a México que otorgue un permiso de salida a varios indocumentados cubanos que permanecen detenidos desde noviembre, reportó EFE.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dijo a EFE que él y Tomás Rodríguez, que encabeza Agenda Cuba, sostuvieron una reunión con el cónsul general de México en Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, en la que expusieron el caso.

Los indocumentados "ingresaron a México huyendo de Cuba y se encuentran detenidos por las autoridades mexicanas desde el 18 de noviembre de 2007, sin que se haya resuelto su caso, ya que tampoco el régimen de Cuba acepta que sean repatriados a la Isla", indicó Sánchez.

Los cubanos esperaban que las autoridades les otorgaran un documento de tránsito para salir de México, con validez por unos treinta días, pero no han logrado obtener esa documentación.

"El reciente acuerdo migratorio entre México y Cuba hace más difícil obtenerlo. Ahora están en una especie de limbo en la cárcel y hace unos días efectuaron una huelga de hambre para protestar contra su situación", denunció Sánchez.

Con el convenio migratorio, la mayoría de los cubanos son repatriados a la Isla una vez que las autoridades migratorias mexicanas los detienen.

Los cubanos, detenidos en Tlaxcala, son Gabriel Segura Álvarez, Yoandris Chinicle, Dabel Marrero, Mario Miguel Andino, Lairen Díaz, Ramiro Díaz y otras dos personas cuyos nombres aún no ha logrado conseguir el Movimiento Democracia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.