Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

La prensa oficialista acusa a Washington de 'sancionar' a Cuba en internet

Comentarios Enviar Imprimir

La prensa oficialista acusó este jueves al gobierno de Estados Unidos de ejercer un "control global" sobre internet y de "sancionar" a la Isla al bloquear más de 3.700 sitios con dominio "punto com" vinculados a Cuba, reportó la AFP.

El diario Juventud Rebelde reprodujo un artículo publicado el martes por el diario estadounidense The New York Times, bajo el título "A wave of the watch list, and speech disappears", según el cual Washington bloqueó en octubre pasado el acceso a varios sitios de una empresa británica que vendía paquetes turísticos a Cuba, sin previa notificación a su propietario.

La prohibición de acceso a esos "puros sitios comerciales" es "una prueba de que Estados Unidos controla no sólo el acceso de sus ciudadanos en el ciberespacio, sino el de todos los usuarios de la internet global", pero "es solo la punta del iceberg de una agresión de mayor alcance contra Cuba y la internet mundial", dijo Juventud Rebelde.

Según la publicación, actualmente la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) —adscrita al Departamento del Tesoro— incluye en su lista negra a "557 empresas" del mundo y bloquea "3.719 dominios punto com", por sus vínculos con Cuba.

"Estados Unidos ha bloqueado casi tres veces más sitios que todos los que tiene registrados la Isla bajo el dominio genérico (punto cu) —en total 1.434—", dijo, y añadió que la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) "depende del Departamento de Comercio de Estados Unidos".

La Habana acusa a Washington de limitar, en virtud del embargo, su acceso a internet, al impedirle conectarse a la red por un cable submarino de fibra óptica que bordea las costas de la Isla, lo cual, según las autoridades cubanas, obliga a usar la transmisión por satélite, que es más costosa.

En Cuba el acceso a Internet está limitado a algunos centros de trabajo y estudios y a profesionales autorizados por el régimen; la mayoría sólo puede conectarse a una intranet local y a sitios controlados por gobierno, que mantiene bloqueado el acceso a numerosas páginas web.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.