Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

La prensa oficialista admite la crisis del sector estomatológico

Entre las causas se mencionan la falta de recursos y profesionales, la desorganización y las ilegalidades.

Comentarios Enviar Imprimir

El diario Juventud Rebelde —bajo control estatal al igual que el resto de los medios de comunicación— se refirió este domingo el serio deterioro de la estomatología en Cuba, afectada por falta de recursos y profesionales, desorganización e ilegalidades, que ponen en crisis uno de los sectores usualmente utilizados por el gobierno para exhibir "logros".

Un recorrido por 22 clínicas de seis provincias del país "arrojó deficiencias con los aseguramientos materiales y humanos que, unidos a otros de tipo organizativo, conducen a incipientes manifestaciones que afectan la ética que debe primar en el sector", dijo el diario, informó la AFP.

Esos problemas éticos están referidos en algunos casos al cobro ilegal de ese servicio gratuito, o al robo de materiales para clínicas clandestinas, en otros.

La provincia de Granma, es una de las que padece más el déficit de profesionales, pues cuentan con 241 estomatólogos para más de 800.000 habitantes. Es decir, uno por cada 3.460.

"Uno de nuestros especialistas atiende por lo menos ocho consultorios", reconoció al diario Rolando Morales Soto, jefe del Departamento Provincial de Estomatología.

La Dirección de Estomatología en el Ministerio de Salud Pública dijo estar al tanto.

"Conocemos esos problemas. Es verdad que en ocasiones nuestras unidades no cuentan con todo lo necesario para ofrecer un mejor servicio", reconoció Armando Mojaiber, director nacional.

Añadió que, antes de la crisis económica que comenzó en 1990, la especialidad tenía un presupuesto de 12 millones de dólares, que se redujo a 300.000 en los peores años del "Período Especial".

Admitió la "inadecuada distribución de los estomatólogos" y afirmó que actualmente estudian la especialidad 6.100. "Algo muy significativo si tenemos en cuenta que en 1986 sólo ingresaron 410 a nuestras facultades", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.