Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Pagando la salud gratuita

Ante el deterioro de los servicios estatales, gana terreno la estomatología 'por la izquierda' y la autoprivatización médica.

Comentarios Enviar Imprimir

Constantino B. estuvo once años deglutiendo con las encías. Cuando ya había olvidado para qué servían los dientes, le llegó el turno para la prótesis en su policlínica. Pagó 40 pesos, menos de 2 convertibles (CUC), y se fue para su casa en busca "de algo duro en qué meter el diente". Regresó al taller más de cinco veces para limar las asperezas.

Su vecino, Eladio L., esperó un par de meses para igual resultado. No tuvo suerte, sino dinero.

Con 80 CUC , seis veces y media el salario promedio en la Isla, consiguió que la misma policlínica le entregará una pulida dentadura postiza, que sólo tuvo que ser retocada una vez. El mismo odontólogo que le extrajo las piezas, se ocupó de todo y hasta le entregó una tarjeta de presentación para eventuales clientes.

"Y tengo material de primera", dice ufano Eladio, mientras enseña una perfecta alineación dentaria.

El caso de los vecinos necesitados de lo mismo, pero con distintas chequeras, sólo deja de ser patético si se acude a la cínica resignación con que tradicionalmente los cubanos sobrellevan la vida cotidiana, y es un dato a favor de la autoprivatización de los servicios médicos a contrapelo de los códigos oficiales.

Retórica versus realidades

Un informe presentado ante el último pleno del Comité Nacional del Sindicato de la Salud "urge a rescatar la ética y los valores de la medicina revolucionarias que siempre ha distinguido", según la entidad progubernamental, a estos trabajadores "aun en las condiciones más difíciles".

El propio ministro de Salud, el doctor José Ramón Balaguer, hizo un llamamiento para que la conducta de cada empleado del sector "sea una fuerza moral sólida".

La práctica de sobornos al personal médico ha llegado tan lejos que la cotidianeidad ha santificado las tarifas.

Así, extraer una pieza dental fuera de turno —sólo se entregan unos pocos en la mañana— cuesta 1 CUC. Si las cosas se ponen difíciles, entonces podrán ser 2 CUC. Fuera de consulta, un empaste con amalgama ronda los 2 ó 3 CUC, depende si se trata de un diente o un molar y de la envergadura del trabajo. El salario promedio es de 12 CUC.

Las implantaciones dentarias, una tecnología casi inédita para los cubanos y que, según la prensa, se expande hacia otras ciudades del país, sube la parada: puede llegar hasta los 100 CUC por cada pieza.

En la mayoría de los casos, parte del material ubicado en gabinetes estatales se "desvía" hacia sillones clandestinos o a clientes con solvencia.

No son pocos los cubanos residentes en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, que viajan a la Isla para tales implantes, que obviamente son más baratos que en clínicas estadounidenses. Aunque inalcanzables para la mayoría residente aquí.

Esa "estomatología por la izquierda", hundida en un mercado negro que se expande cósmicamente hacia todos los espacios posibles, medra de las insuficiencias sempiternas de los servicios sociales, que van desde falta de personal hasta carencia de insumos y negligencias.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.