Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, FAR

La prensa oficialista dedica grandes espacios a resaltar la 'capacidad defensiva' de la Isla

El diario oficialista 'Granma' informó sobre actos de apoyo a Raúl Castro realizados en entidades militares.

Enviar Imprimir

La prensa de la Isla, toda bajo control del gobierno, dijo este jueves que Cuba que está lista para defenderse de una eventual agresión militar de Estados Unidos, informó la AFP.

"Los medios de combate están listos para defendernos", tituló el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), e informó sobre actos de apoyo a Raúl Castro y de compromiso con la defensa del país realizados el miércoles en empresas militares cubanas, encargadas de la modernización y producción de armamento, transporte de tropas y otros recursos de las Fuerzas Armadas.

"Improvisadas tribunas sobre tanques de combate y otras armas sirvieron durante breves minutos para desearle a Fidel un rápida recuperación y expresar el apoyo a Raúl y a la dirección de nuestro Partido", dijo el periódico.

Fidel Castro, quien convalece de una cirugía intestinal, cedió provisionalmente el poder el pasado lunes, por primera vez desde 1959, a su hermano Raúl, que tres días después no ha hecho ninguna aparición pública.

En la primera referencia a Raúl, este jueves, Granma publicó en su portada un discurso pronunciado el 14 de junio por el ministro de las Fuerzas Armadas ante altos mandos militares por el aniversario 45 del Ejército Occidental y refrendadas por el Pleno del Comité Central del PCC del 1 de julio.

"El Comandante en Jefe de la revolución cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder", dijo entonces Raúl Castro, de 75 años.

Granma ofreció además una amplia información sobre el programa de modernización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, según EFE.

"Las modernizaciones han logrado aumentar las posibilidades combativas, la vitalidad y la capacidad de maniobra de los medios de combate", subrayó el diario.

Por su parte, la agencia oficialista Prensa Latina recordó que "Cuba tiene una concepción defensiva denominada Guerra de Todo el Pueblo, basada en la disposición de luchar de los ciudadanos, quienes tendrán un medio y lugar para hacerlo junto a las tropas regulares, si el país llegara a ser invadido".

Juventud Rebelde, órgano oficial de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), informó en su primera página de la graduación de cadetes del Ministerio del Interior (Minint) y sobre un mensaje en el que esos jóvenes refrendaron su compromiso con Fidel Castro y la revolución.

"Desde nuestra trinchera, confíe en que continuaremos preparándonos política e ideológicamente", señala el mensaje dirigido a Castro.